Nuevas Añadas de Pago de los Capellanes

                                                        PAGO DE LOS CAPELLANES

UN POCO DE HISTORIA

En pleno corazón de la Ribera del Duero, a un kilómetro escaso del pueblo burgalés de Pedrosa de Duero, se encuentra el Pago de los Capellanes.

 En el siglo XIV, la actual pedanía de Pedrosa de Duero albergaba una parroquia. En ella los capellanes ofrecían misas y oraciones a cambio de pequeñas parcelas de terreno. Con el tiempo la capellanía llegó a reunir un extenso pago

En 1855, con la llegada de la desamortización de Mendizábal, las propiedades de la iglesia y el clero regresan a manos del ayuntamiento. Los habitantes de Pedrosa siguieron llamando al pago “el de los capellanes”.

En él había viñas. Un majuelo trabajado durante años por generaciones. Hoy día ese majuelo se ha convertido en una de las bodegas familiares más prestigiosas de la Ribera del Duero, las Bodegas Rodero Villa. 

Su fruto, Pago de los Capellanes

LA VIÑA

Los viñedos de Pago de los Capellanes trabajan un 100% de la variedad Tinto Fino o tempranillo, la uva autóctona de la Ribera. Aunque inicialmente apenas había unas pocas cepas seleccionadas, año tras año hemos ido multiplicando nuestros mejores clones.

Las plantas que mejor se han adaptado al terreno y a la climatología se han escogido en campo para obtener una amplia variedad de parcelas.

Cada parcela recibe un cuidado personalizado según sus características para obtener de ella los mejores frutos.

LA BODEGA

La conservación de  ocho nogales centenarios situados en las viñas fue el punto de partida que determinó el emplazamiento de la bodega. Desde el principio se optó por un esquema que realzara esta preexistencia en forma de patio alrededor del que se desarrollarán las diversas funciones.

La totalidad de la bodega se integra en el paisaje natural que lo envuelve a través de un continuo y fluido manto de hiedra, enriquecido con la majestuosidad de los nogales centenarios.

NUESTROS VINOS

Nuestra gama consta de cinco vinos elaborados con tempranillo 100%. Joven Roble, Crianza, Reserva y dos vinos de parcela, Nogal y Picón, nuestros vinos más especiales.

Todos ellos se distinguen por su estructura y elegancia. En nariz muestran su potencial de fruta y un exquisito bouquet.

Persistentes en boca, su paso es muy agradable y aterciopelado, lleno de matices. Vinos con alma, vinos que hablan.

 Bodegas Rodero Villa, Pago de los Capellanes, Ribera del Duero, Variedad Tempranillo, uva autóctona, Tinto Fino, nuevas añadas, vino, vino tinto, Pedrosa de Duero, Burgos, uva, cepa, nogales, Joven Roble, Crianza, Reserva, Nogal, Picón, cata, nota de cata, roble francés, tinto crianza, tinto reserva, tinto nogal, bebida alcohólica, beber, maridaje, maridaje gourmet, maridaje gourmet y másTINTO CRIANZA2011

 Composición Varietal:  100% Tempranillo.

Crianza: 12 meses en barrica, 100% Roble Francés. Tostado medio.

FICHA DE CATA

Elaborado con Tempranillo (100%),  nos ofrece a la vista un color guinda muy intenso brillante, con ribetes cardenalicios.

En nariz es muy franco, con un buen equilibrio fruta-madera en el que se funden los tonos de vainilla con fruta bien madura, frutos negros y del bosque. Sobresalen notas de cuero y regaliz propias del ensamblaje del Roble Francés con los aromas varietales.

El paso en boca es suave, pero llenando el paladar de equilibrados sabores  y percibiéndose también unos taninos finos que contribuirán a alargar su vida, para acabar con un final en boca y un postgusto largo y elegante.

Servicio: 
Descorchar y decantar una hora antes de su consumo a una temperatura de 16º-18º C  

 FICHA TÉCNICA

Vendimia seleccionada 5.000 kg. hectárea. Se inicia la vendimia a primeros de octubre comenzando con las parcelas más maduras.Durante doce meses el vino reposa en barricas nuevas y seminuevas (nunca mayores o más viejas de tres años) de Roble Francés y al cabo de este periodo, se lleva a depósito para homogeneizar. Únicamente se filtra por cartuchos (de poro abierto) y se embotella.

Bodegas Rodero Villa, Pago de los Capellanes, Ribera del Duero, Variedad Tempranillo, uva autóctona, Tinto Fino, nuevas añadas, vino, vino tinto, Pedrosa de Duero, Burgos, uva, cepa, nogales, Joven Roble, Crianza, Reserva, Nogal, Picón, cata, nota de cata, roble francés, tinto crianza, tinto reserva, tinto nogal, bebida alcohólica, beber, maridaje, maridaje gourmet, maridaje gourmet y más

TINTO RESERVA 2011

Composición Varietal: 100% Tempranillo.

Crianza: 18 meses en barrica, 100% Roble Francés. Tostado medio.

 FICHA DE CATA

Elaborado con Tempranillo (100%),  nos ofrece a la vista un color rubí con intensos tonos granates muy limpios.

En nariz es de fina complejidad, con tonos de fruta madura, especialmente cereza, grosella, cassis, en armonía con los tonos de buenas maderas, especias (vainilla, coco) y un fondo de regaliz.

En boca presenta un gran equilibrio, con un paso sabroso, goloso por la madurez de sus taninos y alegre a su vez por la buena acidez que tiene.
Servicio:  

Descorchar y decantar una hora antes de su consumo a una temperatura de 16º-18º C

 FICHA TÉCNICA

 Después de un exhaustivo seguimiento la fecha de la vendimia se decide en función de la madurez de la uva.

El vino descansa durante 18 meses en barricas nuevas de Roble Francés, siendo trasegado cada 6 meses. Terminado este periodo, se realiza el coupage y se embotella sin pasar por frío, ni clarificar, ni filtrar.

Bodegas Rodero Villa, Pago de los Capellanes, Ribera del Duero, Variedad Tempranillo, uva autóctona, Tinto Fino, nuevas añadas, vino, vino tinto, Pedrosa de Duero, Burgos, uva, cepa, nogales, Joven Roble, Crianza, Reserva, Nogal, Picón, cata, nota de cata, roble francés, tinto crianza, tinto reserva, tinto nogal, bebida alcohólica, beber, maridaje, maridaje gourmet, maridaje gourmet y másTINTO NOGAL 2010

Composición Varietal: 
100% Tinto Fino Selección clonal de la Finca El Picón

Crianza: 
22 meses en barrica, 100% Roble Francés nuevo.

FICHA DE CATA

Presenta a la vista un intenso color morado cardenalicio, con ribetes granates. Capa cerrada típica de la uva Tinto Fino, lágrima densa y abundante.

Los aromas de flores y frutas frescas llenan nuestros sentidos, apareciendo posteriormente los tonos de vainilla, cacao, torrefacto, cuero nuevo, que confirman el buen ensamblaje de la madera con la uva. Tonos de sándalo y especiados, así como tabaco o regaliz dejan un recuerdo agradable y persistente.

La entrada en boca es elegante, carnosa, refrescante al paladar. El avance es potente y complejo y nos deja un postgusto largo, intenso, de uva muy madura y taninos redondos, nobles.

Un vino serio y complejo, que se presenta ahora, pero que le queda larga vida por delante..
Servicio: 
Descorchar y decantar unas horas antes de su consumo a una temperatura de 16º – 18ºC

 FICHA TÉCNICA

Vino elaborado con la uva procedente de una parcela propia llamada El Nogal (6 hectáreas de tempranillo injertado con yemas de nuestro Picón). Obtenemos unas uvas excepcionales, con un rendimiento máximo por hectárea de 4.000 Kg., llegando a una alta concentración de aromas, color y taninos nobles.

Después de un exhaustivo seguimiento de esta parcela, se decide vendimiar y elaborar de forma independiente respecto al resto de nuestros vinos.

Posteriormente, el vino descansa 22 meses en barricas nuevas de roble francés de grano seleccionado, pasando por 4 tipos distintos de roble.

Una vez  terminado este periodo de crianza en madera, se embotella sin pasar por frío, ni clarificar, ni filtrar

Más noticias de Pago de los Capellanes aquí: http://maridajegourmetymas.com/pago-capellanes-baco-oro/

¿Que te ha parecido este artículo?. Ayúdanos a mejorar

[yasr_visitor_votes size=»small»]

 

1 thought on “Nuevas Añadas de Pago de los Capellanes”

Comments are closed.