Hoy os traemos una bodega de la D.O. Cigales
Esta es su historia:
LA LEGUA ES MUCHO MÁS QUE UNA FINCA, UN VIÑEDO, UNA BODEGA Y UNOS VINOS.
LA LEGUA es un proyecto que nace del deseo de Emeterio Fernández Marcos, vallisoletano, para convertir la finca familiar en lugar de referencia y de reunión de toda la familia, así como de encuentro con amigos y amantes del vino.
“La elaboración del vino está condicionada por múltiples factores que interfieren en cada etapa de su proceso de elaboración, y que nos obligan a tomar decisiones y optar por un camino determinado. Desde el cultivo de la uva, con más de veinte posibles acciones sobre la viña a lo largo de todo el ciclo anual, como posteriormente durante todo el proceso de elaboración y crianza, la elección dentro de las múltiples opciones de actuación son las pinceladas que poco a poco van esbozando y estructurando el lienzo final de la obra de arte que es el Vino. Y como tal, tiene un carácter único, personal e irrepetible. Así es el vino de La Legua.”
Actualmente, LA LEGUA está dirigida por Gonzalo Fernández Escribano, heredero de la pasión familiar por el viñedo y el vino.
La dirección técnica está a cargo de Carlos Ayala Sanz, enólogo de reconocido prestigio y dilatada experiencia, que se ha propuesto llevar los vinos de LA LEGUA a sus más altas cotas.
Y ahora y siempre, LA LEGUA está animada por el alma y el recuerdo de Alberto Fernández Escribano, que dedicó su energía y su alegría a los vinos y a los amigos de LA LEGUA.
LA BODEGA
LA LEGUA, TRADICIÓN Y MODERNIDAD RODEADAS DE VIÑEDO
La bodega y los viñedos de La Legua se encuentran en la Finca de La Legua, una propiedad familiar que dista 6 kilómetros -una legua- de Valladolid y de los pueblos de Fuensaldaña, Mucientes, Cigales y Cabezón.
En 1997, tras la regeneración y replantación del viñedo de La Legua siguiendo las pautas del cultivo moderno y del saber tradicional, decidimos construir la actual bodega sobre los pasadizos y los túneles de la antigua, tres veces centenaria.
“Nuestra apuesta es ofrecer vinos de calidad, acogidos a la D.O. Cigales, con carácter y personalidad propia. Para conseguirlo, nuestros vinos tintos y nuestro rosado se elaboran exclusivamente con uva de la finca La Legua, cultivada con esmero y cuidadosamente seleccionada.”
EL VIÑEDO
EL VINO SE HACE EN LA VIÑA
El antiquísimo viñedo de Finca La Legua se reestructuró en los años 80 para pasar de un método de cultivo tradicional, con cepa en vaso y mezcla de variedades en una misma parcela, al actual sistema de cultivo, en espaldera y en parcelas monovarietales.
Variedades:
Hoy, La Legua consta de 80 hectáreas de viñedo de entre 28 y 35 años, divididas en 7 parcelas, las 7 Leguas que centran nuestra atención, cada una con sus particularidades y matices diferenciales. En función de las propiedades del suelo, cada parcela está cultivada con las variedades Tempranillo (85%), Garnacha tinta (8%) y Cabernet Sauvignon (7%). Cada una de ellas recibe los cuidados más apropiados y es objeto de una elaboración independiente.
EL VINO
7L ROSADO DE UNA NOCHE
ZONA DE PRODUCCIÓN: Finca La Legua
REGIÓN: Castilla y León, España
DENOMINACIÓN DE ORIGEN: D.O. Cigales
VARIEDADES: Tempranillo, Garnacha y Cabernet Sauvignon
NOTA DE CATA
Color Rosa mosqueta limpio y muy brillante.
En nariz muy aromático con recuerdos de fresa, palote y pétalos de rosa.
En boca es fresco y muy frutal con buena estructura y gran persistencia.
SERVICIO Y MARIDAJE
Temperatura de servicio: 6-8ºC
Marida prácticamente con todo tipo de comidas, y especialmente bien con platos ligeros como ensaladas, carpaccios, quesos de cabra, alcachofas, espárragos, setas, arroces, pescados y mariscos.