Marca de Garantía Torrezno de Soria

La Marca de Garantía Torrezno de Soria ha realizado su presentación en sociedad en la ciudad de Valencia.

El que está considerado como el embajador de la gastronomía de Soria, el afamado Torrezno de Soria se ha presentado con todos los honores para que hosteleros, estudiantes de cocina y vecinos valencianos puedan conocer sus secretos. Un primer paso para que uno de los aperitivos que más fama tiene en barras de bar y en cartas de selectos restaurantes, el afamado Torrezno de la provincia de Soria inicie la conquista de los paladares más exigentes de la Comunidad Valenciana.

El cocinero soriano Juan Carlos Benito de Grumer catering, uno de los maestros de cocina con mayor conocimiento en el Torrezno de Soria fue el encargo de mostrar cuál es la forma más correcta de elaborar tan afamado producto y preparó hasta seis diferentes platos.

A continuación, el Torrezno de Soria y sus secretos se trasladaron al centro de la ciudad para un showcooking abierto al público en el Centro Aragonés de Valencia y a la que acudieron más de un centenar de persona. Se realizó en esta sede por motivos de espacio y seguridad sanitaria. De la mano del presidente de la Asociación de Fabricantes Samuel Moreno y de Juanjo Delgado, de la Cámara de Comercio de Soria, director técnico de la Marca de Garantía Torrezno de Soria y con David Berrojo Valencia, presidente de la Casa de Soria en Valencia como anfitrión.

Presentación del Torrezno de Soria en Valencia

Sobre el Torrezno de Soria. La delicatesen del cerdo

Panceta de Soria Adobada

La elaboración de panceta curada de cerdo y su posterior fritura han sido algo muy tradicional en muchos puntos del territorio nacional. Bajo distintas denominaciones como puede ser panceta frita, bacon, tocino frito… siendo una de las de mayor uso la de torrezno. Los elaboradores del Torrezno de Soria defienden que su panceta y el producto resultante tras la fritura, el afamado torrezno, son distintos al de otras zonas geográficas españolas, siendo exclusivo de la provincia de Soria, y esa es la razón por la cual la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, junto con la Cámara de Comercio e Industria, iniciaron los trámites para conseguir que la panceta adobada y el torrezno fueran productos amparados por una marca de calidad.

El Torrezno de Soria es una de las joyas gastronómicas de Castilla y León y de la gastronomía nacional. Se trata de una pieza compuesta de corteza crujiente y dorada, por un lado, y de magro entreverado de tocino por el otro, que lo convierten en un manjar que ha conquistado a los más selectos paladares del mundo y ha sido alabado por cocineros y grandes chefs de la cocina moderna.

Para proteger y promocionar este manjar se creó la Marca de Garantía Torrezno de Soria, por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Soria (organismo titular) y la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria.

La Marca de Garantía “Torrezno de Soria” certifica la calidad de dos tipos de productos. Por un lado, la panceta, es decir, panceta de cerdo adobada con sal y pimentón y curada en secaderos tradicionales, siendo la materia prima más solicitada para la elaboración de torreznos.

¿CÓMO FREÍRLO?

 Panceta adobada

Panceta de Soria fresca

1º.- La piel de la panceta curada debe estar bien seca, cuanto más seca mejor subirá la corteza al freír y más crujiente quedará. Por tanto, sacamos la panceta curada del envase de plástico o de la nevera 24 horas antes; la colgamos o ponemos en un sitio fresco y seco para que se oree bien.

 EN SARTÉN:

2º.- Se echa aceite en una sartén hasta cubrir el fondo (unos 2 mm)

3º.- Ponemos el fuego en posición “fuego lento” (vitro 0-6 en posición 2, gas en posición mínimo).

4º.- Se corta la panceta en lonchas de 2 cms. aproximadamente y se colocan “de pie” en la sartén, esto es, con la piel hacia abajo.

5º.- Se dejan freír alrededor de 20 minutos, vigilando que los torreznos no se caigan y observando cómo van apareciendo las “burbujas” características en toda la piel.

 6º.- Transcurridos los 20 minutos citados (o cuando veamos que la piel de los torreznos ya se ha convertido en la corteza cubierta de “burbujas”), ponemos un fuego vivo (5 en vitro) y tumbamos los torreznos para freírlos bien, unos 10 minutos por cada lado o a su gusto.

 EN HORNO:

1º.- En el horno, las lonchas de panceta se colocan con la corteza hacia arriba.

2º.- Se calienta el horno a 250º con las resistencias inferior y superior, incluso, si tiene, con el grill

3º.- Vigilaremos que no se caigan las lonchas. Aproximadamente a los 10 minutos comenzarán a salir las burbujas en la corteza.

4º- Una vez observado que en todas las lonchas han subido las burbujas de la corteza, se sacan del horno y se fríen en sartén, con abundante aceite, hasta que queden los torreznos bien fritos y a su gusto.

Torrezno de Soria precocinado

1º.- Abrir la bandeja, sacar los torreznos y dejarlos orear entre 30 minutos y 2 horas a temperatura ambiente.

2º.- Poner abundante aceite en una sartén y calentar bien. En freidora poner el termostato a 180 º.

3º.- Cuando el aceite esté bien caliente, freír los torreznos, removiéndolos durante aproximadamente 5 minutos, hasta conseguir el punto deseado.

De esta manera fácil y rápida conseguiremos el auténtico “Torrezno de Soria”, con una corteza dorada y crujiente y un tierno y jugoso magro.

Torrezno y Virutas de Soria