Coincidiendo con su designación como “Mejor compañía oleícola del mundo” por la prestigiosa guía Flos Olei 2016
Castillo de Canena celebra el décimo aniversario de su exclusiva colección Primer Día de Cosecha, diseñada en esta edición por el cantante Raphael
El artista ha querido participar en este proyecto porque la elaboración del Primer Día de Cosecha conlleva la misma ilusión, energía y pasión que tiene cada vez que sale a un escenario entregándose a su público
El Primer Día de Cosecha procede de una cuidada selección de aceitunas arbequina y picual, recolectadas en el momento óptimo de maduración –ni antes ni con posterioridad a ese momento–
Castillo de Canena, mejor compañía oleícola del mundo
Al diseño por el cantante Raphael del décimo aniversario de la limitada colección Primer Día de Cosecha, se une el éxito obtenido en la última edición de la prestigiosa guía Flos Olei, reconocida internacionalmente.
La guía Flos Olei 2016 acaba de nombrarles “Mejor compañía oleícola del mundo”. Además, ha seleccionado sus aceites extra vírgenes como los mejores del planeta al otorgarles la máxima puntuación (98 puntos) –por cuarto año consecutivo-. Unos logros que posicionan los aceites extra vírgenes Castillo de Canena entre los top 20 mundiales.
Las mejores aceitunas en el momento óptimo de maduración
“En Castillo de Canena sabemos la importancia de cuidar con esmero todo el proceso de selección de las mejores aceitunas de las varietales arbequina y picual, y el factor determinante de recolectarlas en el punto óptimo de maduración, ni antes ni con posterioridad a ese momento”, ha afirmado Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena.
Con una producción limitada, el Primer Día de Cosecha Arbequino es un aceite denso, que presenta un color verde dorado, con perfil equilibrado y complejo, con un frutado de aceitunas frescas en donde sobresalen los aromas herbáceos. Destacan el plátano verde y otras frutas como la manzana la almendra verde e incluso hierbas aromáticas. En boca entra dulce presentando un agradable amargo y ligero picante acorde con la complejidad de las notas que vamos encontrando: compota de fruta con un toque verde (manzana, plátano), alloza y otras hierbas aromáticas (manzanilla) y un toque cítrico. Muy armónico y con retrogusto almendrado. Es excelente para cocinar pescados, vinagretas y mayonesas; y muy indicado para sustituir la mantequilla en la preparación de bizcochos y cremas
El Primer Día de Cosecha Picual es un aceite verde intenso. Muy complejo en nariz, con un frutado intenso a hoja de olivo, higuera, tomatera y alcachofa. Las armas verdes se yuxtaponen con algún tono frutal: plátano y manzana verde. En su paso por la boca se nos presenta con una entrada suave, amargor y picor agradables y equilibrados con retrogusto muy complejo a almendra, alcachofa, hoja de higuera, tomate, manzana y otras plantas del campo (hierbabuena). Buena persistencia y cierta astringencia. Este aceite picual extra virgen es especial para aliños de ensalada, carnes a la brasa, gazpachos, jamón y quesos, entre otros.
Según ha indicado Francisco Vañó, “Primer Día de Cosecha -arbequino y picual- son dos aceites muy potentes, procedentes de pagos especialmente elegidos, con mucha personalidad, de excelente calidad sensorial, extraordinaria fragancia, muy elegantes y de gran armonía”.
Esta décima edición de Primer Día de Cosecha de Castillo de Canena estará presente en más de 40 países – principalmente en Europa, Estados Unidos, América Latina, Japón y Australia-, consolidándose como uno de los mejores aceites de oliva extra virgen del mundo, por su constante reconocimiento desde sus inicios.
La mística de los primeros zumos de la cosecha
Primer Día de Cosecha es el excelente resultado de todo un año de esfuerzo del agricultor y un homenaje a la mística de los primeros zumos obtenidos de la cosecha con toda su magia y alegría.
“Solo alguien capaz de percibir la magia y la belleza del olivo y su entorno, y entender la energía y el esmero que año tras año el cosechero pone para lograr los zumos más fragantes, equilibrados y complejos, es capaz de plasmar en el escueto espacio de una etiqueta la síntesis de todas las emociones y pasiones que emanan de ese día tan especial de recolección de las primeras aceitunas de la cosecha”, ha asegurado Rosa Vañó, directora de Marketing y Comercial de Castillo de Canena.
Según Rosa Vañó, “desde que el concepto de Primer Día de Cosecha tomó consistencia en 2006, siempre hemos procurado que la persona a la que encomendábamos realizar el diseño de la etiqueta de esta botella tan especial compartiera los mismos valores de excelencia, dedicación y esfuerzo por el trabajo bien hecho. Además, en esta edición tan especial hemos querido representar una celebración: la fiesta de nuestro décimo aniversario”.
A este único momento, ya se han sumado, en anteriores ediciones, diferentes personalidades como Sara Navarro, Enrique Ponce, Joaquín Berao, Ainhoa Arteta, Manolo Valdés, Pau Gasol, Alejandro Sanz, Fernando Alonso y Roberto Verino.
Castillo de Canena
Con una historia olivarera que arranca en 1780 y partiendo del cuidado de sus propios olivos de variedad picual, arbequina y royal, la familia Vañó controla personalmente todo el proceso de elaboración de sus aceites de oliva virgen extra hasta que llegan al punto de venta.
La compañía, que toma el nombre del castillo familiar que se alza en la loma del municipio de Canena (Jaén), tiene un respeto escrupuloso por el medio ambiente. Este compromiso con el desarrollo sostenible se materializa principalmente con plantas de energía fotovoltaica, una cubierta vegetal en toda la explotación que reduce la erosión del terreno y preserva la vegetación herbácea autóctona, y la utilización de los restos de poda en biomasa como combustible ecológico no contaminante.
En la actualidad, la empresa está presente en más de 40 países, como Reino Unido, Alemania, Rusia, EE.UU., Japón, China, Emiratos Árabes Unidos, México y Perú, entre otros; en los que sus aceites extra vírgenes han sido reconocidos con los máximos galardones internacionales
Castillo de Canena es miembro de la alianza EVA (Extra Virgin Alliance), primera asociación internacional de productores de AOVE, cuyo objetivo es promover y garantizar -mediante estrictos controles y un sello de calidad común- la excelencia en la obtención y conservación de Vírgenes Extra a lo largo de toda la cadena de distribución; así como la sostenibilidad y preservación del ecosistema del olivar.
La compañía también pertenece a la asociación Grandes Pagos del Olivar, que agrupa a los mejores productores españoles de aceite de oliva virgen extra, que optan por producciones muy limitadas de un aceite de altísima calidad elaborado bajo métodos que mezclan el carácter artesanal con la aplicación de las tecnologías más avanzadas.
¿Qué te ha parecido este artículo?. Ayúdanos a mejorar
[yasr_visitor_votes size=”small”]