La Comunitat Valenciana sigue siendo un destino vacacional prioritario, tanto a nivel nacional como internacional, seguida de Andalucía y la Región de Murcia. Sus costas y playas, su riqueza y variedad cultural, sus fiestas tradicionales y las posibilidades que ofrece para el turismo de interior, hacen de la región un destino ideal para todo tipo de turistas y bolsillos para esta Semana Santa. A la hora de elegir el destino vacacional para unos pocos días de descanso, el 92% de los españoles se decantan por España, sobre todo viajando a Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.
El sector del camping en la Comunitat Valenciana llega a unas excelentes previsiones de ocupación de cara a Semana Santa, que a nivel estatal espera alcanzar hasta un 75% de ocupación media, según la Federación Española de Campings (FEEC). En líneas generales se mantiene la recuperación y el repunte de la demanda, de las últimas temporadas.
A pesar de haberse detectado en este primer período de 2017 un descenso en el volumen de viajeros, sin embargo, hay un aumento en el número de pernoctaciones, con un crecimiento de la ocupación por parcelas ofertadas de 4,2%, alcanzando el mayor grado de ocupación con el 62,8%.
Según datos de la última encuesta de ocupación extra hotelera publicada por la Consellería de Turisme de la Generalitat Valenciana, la Comunitat Valenciana sigue siendo el primer destino en número de pernoctaciones, con un aumento de la demanda nacional del 4,3% y de la extranjera del 1,1% a pesar del descenso de los principales mercados extranjeros. En este sentido apuntar que británicos y franceses siguen siendo los dos mercados emisores extranjeros predominantes.
Las provincias que siguen acaparando el mayor número de viajeros y pernoctaciones en la Comunitat Valenciana, son por este orden Alicante, Castellón y Valencia. La provincia de Alicante y Costa Blanca sigue estando a la cabeza en cuanto a volumen de viajeros y grado de pernoctaciones, con una subida notable de la demanda nacional y moderada de la extranjera, gracias en parte al mercado británico. En las provincias de Valencia y Castellón, desciende el número de viajeros, pero aumentan las pernoctaciones, destacando en Castellón la buena evolución del mercado francés, así como del alemán.
Los campings de costa son los preferidos por la mayor parte de los campistas para pasar la Semana Santa, sin embargo, los campings de interior también esperan altos índices de ocupación, especialmente de turismo de proximidad de la propia Comunitat Valenciana.
Recientemente se constituyó la Confederación Española de Campings del Mediterráneo, integrada por campings de la Comunidad Valenciana y de Catalunya, los cuales aúnan a más de la mitad de plazas de toda España. Sólo en la provincia de Alicante, están proyectados en los próximos años la apertura de nuevos campings, algunos de ellos de cuatro estrellas.
Así mismo y tal y como afirmaba en declaraciones recientes de Juan Delgado, presidente de la Federación de Campings de la Comunitat Valenciana, la Federación está trabajando en la promoción y en la comunicación de “un producto de calidad desconocido” y el cual todavía tiene mucho margen de crecimiento. Oportunidad que obviamente no debemos dejar escapar.