Caro Hotel de Valencia remodeló su restaurante en septiembre de 2016 y apostó por el chef barcelonés Miguel Ángel Mayor para presentar un menú que narra la historia gastronómica de la ciudad desde el siglo I AC hasta la actualidad mediante lenguaje contemporáneo. Un año después, la Guía Michelin ha validado la propuesta. La guía francesa acaba de premiar la apuesta y ha otorgado al restaurante Sucede su primera Estrella. “Los clientes que han venido este año han confiado en nosotros, ha habido buen feedback y estamos muy contentos, pero la estrella hace especial ilusión”, ha explicado el chef, “sobre todo por mi familia y mi equipo, que ha currado sin parar y ha defendido el proyecto”.
Porque no era tarea fácil, al menos convencional. Desde el principio, Caro Hotel y Sucede apostaron por recuperar la gastronomía de profundo arraigo local y presentarla en un formato nuevo, “uno a la que el cliente no estaba acostumbrado”. Una propuesta larga, y que han alargado con los meses, que empezaba, por ejemplo, con la secuencia de caza, una propuesta “que si no la explico puede llevar a pensar que mi cocina es ilógica”. Por ello, por lo atrevido del concepto, “la estrella es más que bienvenida”. “Quien venía a nuestra casa, sabía a lo que venía. A partir de ahora, con mayor razón”.
En estos 14 meses de funcionamiento, Sucede no ha cambiado el concepto pero sí ha variado ligeramente los menús para enfatizarlo. Ahora presenta sendos menús históricos (al principio, era solo uno) de 30 y 42 platos, en los que Mayor plasma su saber hacer sin variar la premisa del restaurante: recrear un recorrido gastronómico con el hilo conductor de la historia, en el que se recuperan algunos de los ingredientes más representativos de las diversas etapas históricas de la ciudad de Valencia y del arco Mediterráneo, y en el que se establecen algunas reglas de producción fieles a la verdadera tradición de uso de los alimentos presentes en las recetas.
En este planteamiento han destacado algunos platos por demanda popular, como el monográfico del garbanzo –por el que empiezan a llamar a Mayor “el chef del garbanzo”- o el conejo y melón a la parrilla, el primer plato que triunfó, el que les confirmó la apuesta por su cocina. También siguen en carta otros platos que han tenido cabida en el paradigma pero que el chef ya elaboraba previamente, como es el caso de la fritura de la sardina.
Todo ello en el marco de un espacio sin igual, que acompaña en continente lo que explica en contenido. Seleccionado por la editorial alemana Taschen como uno de los más bonitos del mundo en 2014, en el restaurante confluye el interiorismo geométrico y atemporal del reputado diseñador Francesc Rifé con restos arquitectónicos originales. Antes de alojar a Sucede, el local acogió los restaurantes Arrop –donde Ricard Camarena consiguió su primera Estrella Michelin- y Alma del Temple. Desde este momento, Caro Hotel se convierte también en el primer hotel 5* que alberga restaurante con estrella Michelin en toda la Comunidad Valenciana: las mejores mesas vuelven a hallar su lugar en los mejores hoteles.
El chef. Miguel Ángel Mayor
Bulliniano, por técnica y concepto. Miguel Ángel Mayor reconoce que su paso por el restaurante de Ferran Adriá le marcó, influenciando una cocina que ahora ejerce en Sucede con perspectiva histórica, coherente, “como debe ser la alta cocina”.
Nacido en 1984, descubrió su pasión por los fogones en una pastelería de Málaga, ciudad en la que vivió varios años. Con la vocación clara, volvió a la capital catalana para estudiar en el CETT y dar sentido a las mil ideas y platos que ya danzaban en su cabeza. Durante y tras los estudios, Mayor pasó como stager por La Broche, Le Procope o Mugaritz, donde finalizó como jefe de partida. Sus ideas ya tenían los moldes, faltaba la concepción global.
Ésta llegó primero en Quique Dacosta y, definitivamente, de la mano del genio de L’Hospitalet. En Cala Montjoi dio sentido a su cocina, y colaboró con los Adrià de forma activa durante varios años. Formó parte de El Bulli Taller con el equipo de I+D y acabó como jefe de partida. Años de aprendizaje y conciencia, que después evidenció en el restaurante Arola del hotel Arts, así como ejerciendo de asesor y director gastronómico en varios hoteles también barceloneses antes de llegar en marzo a Alma del Temple.
En Valencia, Mayor ha encontrado el lugar donde explicarse y mostrar una cocina de investigación y coherencia, donde cada plato está pensado y ejecutado al detalle, donde bailan sabores y productos que encuentran su justificación final en boca. Cocina mediterránea, moderna y global, con el sello del que fuera mejor cocinero del mundo.
Caro Hotel
Urbano, independiente, contemporáneo, céntrico, irrepetible, singular… Son muchas las etiquetas que se le aplican y ninguna, sin embargo, les describe por completo. 26 habitaciones cómodas y acogedoras, todas ellas diferentes entre sí, y casi 40 personas ofreciendo lo mejor de sí en un servicio relajado e impecable en el centro de Valencia en uno de los edificios más singulares y antiguos de la ciudad.