El pasado lunes 27 de noviembre, 17 de las bodegas inscritas en la Denominación de Origen Utiel-Requena promocionaron sus vinos más representativos en el salón del vino organizado por la Guía Peñin. El evento se desarrolló en el espacio La Redacción del Edificio ABC Serrano de Madrid (C/ Serrano, 61. Planta Alta), en horario de 15 a 20 horas, y fue una buena oportunidad para que profesionales del sector descubran casi un centenar de referencias e intercambien impresiones con los elaboradores.
Las bodegas participantes, que presentarán 88 vinos (58 tintos, 20 blancos, 9 rosados y 1 espumoso), son: Bodegas Valsangiacomo, Vera de Estenas, Coviñas, Hispanosuizas, Murviedro, Pasiego, Proexa, Bodegas Utielanas, Cerro Gallina, Dominio de la Vega, Finca San Blas, Ladrón de Lunas, Latorre Agrovinícola, Marqués del Atrio, Pago de Tharsys, Sierra Norte Bodegas y Vicente Gandía.
Promocionar los vinos de la Denominación de Origen y motivar la difusión en la prensa especializada, son los objetivos del encuentro que se celebrará en una ciudad clave como Madrid, donde ya existe un gran público que conoce y valora las características organolépticas de la bobal.
Los vinos de Bobal, la variedad por excelencia de Utiel-Requena, tendrán un presencia destacada dentro del evento.
La DO Utiel-Requena es una región mayoritariamente de vinos tintos donde la variedad estrella, la Bobal, supone un 80% de la producción. Esta seña de identidad se reflejaó en el Salón, donde cada bodega presentó un “Bobal singular”, es decir, un vino monovarietal elaborado con su uva autóctona, además de otros vinos ensamblados con diferentes variedades. Como destacan los catadores de Guía Peñín, “Utiel Requena no es solo vino tinto, sino que también posee unos excelentes rosados que permanecen fieles a un estilo donde prevalece la expresión frutal acompañadas de sensaciones golosas”. Además, en el evento también tuvieron cabida los vinos blancos, entre los que predomina la variedad Macabeo, a la que se unen la Sauvignon blanc y la Chardonnay.
La zona también cuenta con plantaciones de Tempranillo, Garnacha, Cabernet sauvignon, Cabernet franc, Merlot, Syrah y Pinot noir.
El Salón de los Vinos de Utiel-Requena es un evento dirigido exclusivamente a medios de comunicación y profesionales del sector, tales como distribuidores, compradores, restauradores, sumilleres, tiendas especializadas, grandes superficies y prescriptores.