DUERO, DOURO, DOS NOMBRES…UN SOLO RÍO DE VINOS.
Portugal fue el primer país del mundo en tener una región vitivinícola demarcada y reglamentada, la región del Douro. El turismo enológico está de moda y Oporto y su región cumple con los requisitos indispensables para preparar un recorrido por sus tierras. El más conocido es el vino de Oporto, uno de los vinos fortificados más famosos y que más adeptos tiene en el mundo entero -no se entiende una buena mesa, si se precia de serlo, de no contar con uno de sus vinos, como referencia de calidad obligada-. Sin duda, entre las paredes de las bodegas de Oporto, se han escrito una de las páginas más gloriosas de la enología mundial. Hay un vino para cada ocasión, un estilo para cada momento y en la mesa siempre hay un sitio para cada uno de ellos, por su versatilidad, color, estructura o vejez.
La Ribera del Douro ofrece vetustas terrazas con muros pétreos llamados “patamares”, declarados Patrimonio de la Humanidad en 2001 por la Unesco por su paisaje cultural, evolutivo y vivo. Se distinguen tres subzonas: Baixo Corgo, Cima Corgo y Douro superior. La distancia al Atlántico, la morfología de sus suelos y altitud provocan distintos mosaicos de terrenos, de climas, que unidos a las diferentes exposiciones contribuyen a originar vinos de características muy dispares.
El turismo y el vino maridan a la perfección, por eso cada vez más, empresas dedicadas desde hace años al mundo vitinícola han optado por complementar tan grata sensación con hoteles boutique donde la experiencia es plena y donde la gastronomía juega una baza muy importante, buen ejemplo de ello son Quinta Nova, Taylor,s (The Yatchman), Quinta da Pacheca o Quinta do Ameal pero incluso existe la opción contraria y optan por sacar su primer vino, como Carmo Hotel Boutique.
Se dice lo siguiente en Oporto: “No hay un instante para disfrutar del vino de Oporto; hay un oporto para cada momento: para el relajo, la meditación, una buena conversación, para una comida y, por qué no, para… estimular los sentidos.
Por: Jesús Flores
CONOCIENDO A JESÚS FLORES TELLEZ
Jesús Flores Téllez, un alma del vino incansable
Director técnico del Concurso “Premios Mágnum”. Director de Cata de la Revista Digital “Marco Real”. Colaborador en el programa “A la Mesa” en Radio Intereconomía.
Colaborador en el programa “Mesa y Descanso” en Punto Radio. Director de cata de la revista “Maridaje Gourmet y Más”.
Premio al “mejor Sumiller” otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía.
Miembro del panel de Cata de la revista “Sobremesa”. Autor de La Guía Jesús Flores “Los Mejores Vinos de España” (2006).
Coautor del libro: “101 historias, 100 Recetas, 100 Vinos”. Coautor del libro “Maridaje, Armonía de Vinos y Platos”.
Resumiendo, un sinfín de gran sabiduría y respeto hacia todo lo que hace.
Mar Galván