- ‘Comunidad Valenciana: destino gastronómico con estrella’ es la nueva campaña impulsada por el sector hostelero de la región para ensalzar la grandeza, excelencia, calidad y distinción de los vinos, gastronomía, productos de la huerta y del mar, y al fin y al cabo de todos los agentes que hacen que la Comunidad Valenciana sea un destino culinario de referencia a nivel mundial.
Si hablamos de paella, fideuá, cocas o esgarraet no podemos más que referirnos a la Comunidad Valenciana. Una tierra inundada de una riqueza gastronómica sin igual y marcada por platos llenos de ingredientes frescos y naturales de la más alta calidad. Pero la Comunidad Valenciana es más que eso… Cada uno de sus bocados nos transportan a su cultura más ancestral y al futuro más prometedor. La dieta mediterránea marca el paso de su gastronomía, pero su empuje y arrojo por alcanzar el olimpo culinario da la bienvenida a diario a numerosos chefs que apuestan por la innovación y vanguardia para ofrecer la mejor versión de los platos de su terreta.
‘Comunidad Valenciana: destino gastronómico con estrella’ es la nueva campaña impulsada por la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR) con la colaboración de Turismo Comunitat Valenciana, para ensalzar la grandeza, excelencia, calidad y distinción de los vinos, gastronomía, productos de la huerta y del mar, y al fin y al cabo de todos los agentes que hacen que la Comunidad Valenciana sea un destino culinario de referencia a nivel mundial.
La Salita, el restaurante de la chef Begoña Rodrigo, será el escenario donde el próximo 30 de noviembre se presentará esta nueva campaña. Este espacio es un perfecto ejemplo de la excelencia y esfuerzo de la gastronomía valenciana y sus chefs, ya que gracias al trabajo de Rodrigo y de todo su equipo puede presumir de contar con 2 Soles de Guía Repsol y 1 estrella Michelin. En el acto de presentación de esta iniciativa junto a Begoña Rodrigo, estarán otros dos referentes de la cocina valenciana: Susi Díaz, del Restaurante La Finca con 1 Estrella Michelin y dos Soles Repsol, y Raúl Resino, del Restaurante Raúl Resino con 1 Estrella Michelin y 1 Sol Repsol. A la excelencia de la gastronomía se adhiere la del vino, ya que este evento también contará con la presencia de la sumiller Manuela Romeralo del Restaurante Llisa Negra by Quique Dacosta.
Comunidad Valenciana es sinónimo de ‘destino culinario de excelencia’. Muestra de ello son las 20 Estrellas Michelin obtenidas por 16 selectos restaurantes, que comprueban la creatividad, calidad y cuidado de los platos ofrecidos en cada uno de estos establecimientos. A ello se suma, la Guía Repsol que distingue a 44 restaurantes valencianos en sus prestigiosas páginas, gracias a la calidad y variedad que ofrecen.
El legado de la gastronomía
La dieta mediterránea es una herencia cultural basada en el legado que culturas como la griega, romana, árabe o judía dejaron en los territorios bañados por este mar. Se trata de uno de los pilares fundamentales de la cocina mundial, respetada y admirada por profesionales y gentes de todas partes del mundo. Su fama global y sus beneficios nutricionales son tales que en 2013 la UNESCO declaró la dieta mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, situándola en primera línea de los bienes intangibles mundiales. El Mediterráneo significa una forma de vida, una cultura, una identidad, un producto y una comunidad hospitalaria, que es lo que representa el mundo de la hostelería y gastronomía.
Dentro de este tipo de dieta, la gastronomía de la Comunidad Valenciana se posiciona como uno de sus mayores exponentes. La amplitud, variedad y calidad de su reconocida huerta, sus aceites, pescados y mariscos, carnes, dulces y sus afamados arroces consolidan a esta región como un destino gastronómico único.
La calidad y variedad de la hostelería de la Comunidad se lleva fraguando años gracias a los numerosos restaurantes que han sido premiados con los mejores reconocimientos gastronómicos a nivel mundial. De esta forma, a lo largo de Castellón, Valencia y Alicante, 125 espacios gastronómicos se encuentran dentro de la Guía Michelin 2020 (27 de ellos con una o varias Estrellas), 66 hacen lo propio con Soles Repsol y 38 disponen del distintivo Bib Gourmand.
Nombres tan destacados como Quique Dacosta, Ricard Camarena, Begoña Rodrigo, Kiko Moya, Miguel Barreda, Susi Díaz, Alberto Ferruz, Raúl Resino o Luis Valls son solo una pequeña representación del centenar de estrellas que conforman esa constelación bajo la que brilla la gastronomía valenciana. Estos nombres y muchos más, junto con la amplia gama de restaurantes que se extienden por toda la región, demuestran que la Comunidad Valenciana está en el podio de los destinos gastronómicos de España por excelencia.
Una prueba más de la relevancia de esta tierra en el panorama gastronómico mundial es que el próximo 14 de diciembre, Valencia acogerá la gala de las estrellas Michelin 2021. Hasta el Palau de les Arts se desplazarán los máximos exponentes de este sector para recoger los galardones gastronómicos.
La gastronomía forma parte del arte de volver a vivir y con la recuperación de la gala en formato presencial volvemos a vivir y a crear recuerdos de la mano del mejor de los cinco sentidos: el del gusto. El hecho de que Valencia sea la sede de la gala de las estrellas Michelin supone todo un reconocimiento a la gastronomía regional: a su pasado, presente y futuro.
Comunidad Valenciana, el sabor del Mediterráneo
Una cocina con raíces basada en los productos autóctonos de Alicante, Castellón y Valencia: esa es la definición de la cocina regional valenciana. El mar, la huerta y la montaña son el origen del producto local y la base de su apreciada dieta. Alimentos como la alcachofa de Benicarló, la gamba roja de Dénia, el arroz de Valencia, la granada mollar de Elche, el caqui de la Ribera del Xúquer, las cerezas de la montaña de Alicante, la chufa de València, los cítricos, los nísperos de Callosa d’en Sarrià, la clóchina de València, el turrón de Alicante o el tomate de El Perelló son protagonistas a diario de platos irrepetibles, únicos y punteros.
Es este producto, exclusivo de la Comunidad Valenciana, el que sitúa a su gastronomía como una de las más apreciadas y valoradas. La paella y los arroces son los grandes estandartes, pero su cocina tiene múltiples y variados platos como pueblos conforman la terreta. Desde los guisos y ollas populares del interior a la cocina marinera del litoral y siguiendo la senda del enoturismo con los cavas, vinos blancos, tintos y dulces de la tierra con Denominación de Origen Alicante, Utiel-Requena y Valencia, esta región es toda una sorpresa para el paladar.
Tradición, creatividad e innovación que convierten a la gastronomía de la Comunidad Valenciana en el máximo representante del sabor mediterráneo.