La bodega Santiago Ruiz sugiere este Albariño de edición limitada.
“Se va acercando el final de año, y, aunque las circunstancias no son las mejores, siempre hay ocasión para disfrutar de un vino especial.”
ROSA RUIZ 2019, UN PURO ALBARIÑO CON NOMBRE DE MUJER
Rosa Ruiz, hija del bodeguero Santiago Ruiz, da nombre a este singular vino. De carácter limitado, este 100% Albariño procede de una selección de cepas viejas ubicadas al pie de su histórica bodega de San Miguel de Tabagón donde Rosa aprendió con su padre la filosofía de esta prestigiosa casa.
Siendo Rosa Ruiz heredera de la tradición y del espíritu visionario de su padre, reconocido como “el padre del Albariño”, el vino que lleva su nombre simboliza la innovación sin olvidar las raíces y es fruto de la investigación continua llevada a cabo por la bodega que trabaja en diversos proyectos de I +D+I con variedades autóctonas, como el que ayudó a definir este vino.
Rosa Ruiz se enorgullece del vino que lleva su nombre, y que, en sus palabras “representa lo mejor de nuestra historia bodeguera y de nuestra tierra”. Su etiqueta reproduce una fotografía tomada en 1993 en uno de los balcones de la bodega, donde tantas horas compartieron padre e hija.
NOTA DE CATA
Color amarillo brillante. Aromas intensos de papaya, mango, manzana, así como notas cítricas, mandarina, pomelo. En boca es amplio, con buena entrada, graso y muy equilibrado. Las frutas vuelven a aparecer en la boca, transmitiendo sensaciones muy agradables. De acidez muy equilibrada. Retrogusto largo y sabroso. Ideal como aperitivo, acompaña no sólo mariscos, pescados y arroces sino también a comida japonesa, empanadas, patés y carnes blancas. Servir entre 10º y 11 º C.
P.V.P.: 16,90 €
LA BODEGA
Esta antigua bodega familiar, de producción limitada, se dedica con esmero a la elaboración de vinos singulares, que preservan la autenticidad de un enclave idílico, puramente gallego.
LOCALIZACIÓN
O Rosal
De todas las subzonas de Rías Baixas, O Rosal es, sin duda, una de las más excepcionales. Su cercanía al océano Atlántico, al Miño y su orientación sur, con más horas de sol y menos pluviometría, configuran un privilegiado microclima que favorece la maduración óptima de las uvas.
Allí, próximas a la orilla del río Miño y en laderas soleadas, se extienden las 38 hectáreas de viñedo, dividido en 19 parcelas, que se analizan por separado. Las viejas viñas autóctonas maduran a su ritmo para dar origen a vinos de gran riqueza en el paladar e intensos aromas. Seleccionadas directamente en el viñedo y vendimiadas a mano en pequeñas cajas, se escogen las mejores uvas para preservar el carácter único de los blancos de Santiago Ruiz.
SU TRABAJO
VENDIMIA TEMPRANA
La suave climatología de O Rosal favorece la maduración temprana de las uvas.
VENDIMIA MANUAL
Se seleccionan las uvas en el viñedo durante la vendimia manual en cajas.
DOBLE SELECCIÓN
Acto seguido, ya en bodega, son escogidas a mano en las mesas de selección.
SU HISTORIA
Santiago Ruiz fue reconocido universalmente como el Padre del Albariño.
En su familia ya se elaboraba vino desde finales del s.XIX y él continuó con la tradición. No fue hasta que se jubiló cuando se dedicó por completo a su pasión por el vino. Elaborador y divulgador, Santiago Ruiz es respetado tanto por su trayectoria como por su compromiso con la tierra.
Apasionado del trabajo en bodega, su innata curiosidad le llevó a centrarse en mejorar el proceso de elaboración del vino blanco gallego, e incorporó novedosas aportaciones – el uso del frío y de depósitos de acero inoxidable – en una búsqueda constante por ennoblecer los vinos de su tierra
En 1984, Santiago Ruiz materializa su pasión y funda su bodega, donde elabora un vino blanco que será uno de los primeros en incorporar etiqueta. Convencido de la bondad de su vino, se convirtió en el primer embajador de Rías Baixas, que dio a conocer por todos los rincones. Pronto, a Santiago Ruiz se le reconoció como uno de los pioneros en la renovación del viñedo en Galicia y, como homenaje a su esfuerzo, el nombre de Santiago Ruiz lo lleva con orgullo su propia calle, la bodega que fundó y el vino que mantiene vivo su carácter.
EL PRESENTE
Hoy la familia continúa con su legado y con su vínculo con los vinos blancos de O Rosal. Como reconocimiento a su labor viticultora Rosa Ruiz, la hija menor de Santiago, cede orgullosa su nombre para bautizar el primer vino diferente desde los orígenes de la bodega, un Albariño 100% de cepas viejas plantadas por sus antepasados al pie de la bodega antigua.