Vive en Benicassim Belle Époque

 

RECREA EL GLAMOUR DE LOS AÑOS 20, VIVE “BENICÀSSIM BELLE ÉPOQUE

Un viaje al pasado que llenará el paseo marítimo de Las Villas de Benicàssim de todo tipo de actividades para toda la familia

 Los últimos años del siglo XIX y los inicios del XX llevaron a Benicàssim el inicio de su fama como destino vacacional. Decenas de familias de buena posición de toda la Comunidad Valenciana llegaban a este punto geográfico del litoral levantino para disfrutar del agradable clima de la zona y la temperatura de las aguas del Mediterráneo. Desde ese momento, la evolución de la localidad como foco turístico ha sido exponencial. Para recordarlo, Turismo de Benicàssim lleva a cabo la décima edición de su Belle Époque con el objetivo de trasladar a sus visitantes a aquellos felices años.

  La localidad castellonense celebra del 30 de agosto al 5 de septiembre la décima edición de ‘Benicàssim Belle Époque’ una recreación que recupera la cultura, la tradición y la estética de los finales del siglo XIX y los principios del XX a través de todo tipo de actividades de carácter costumbrista. El objetivo de esta iniciativa emprendida por el Ayuntamiento es promocionar el municipio con efecto desestacionalizador, además de dar a conocer su gran patrimonio arquitectónico e histórico.

  ‘La Belle Èpoque de Benicàssim’ es un acontecimiento en el que el peso fundamental recaerá en las asociaciones y entidades culturales locales, ya que cada uno de estos colectivos participarán en la jornada, a través de pequeños pases de teatro, recreando una parte de la historia de las Villas, construcciones modernistas levantadas junto al mar entre los años 20 y 50.

  Los visitantes podrán disfrutar de una muestra de vehículos de época, motos e, incluso, bicicletas. Además, se organizará un mercadillo modernista con muestras de artesanía tradicional de la época, como son los bolillos, la cerámica y el arte en vidrio, entre otras. La atmósfera estará envuelta en música de aquellos años, con melodías dixieland, y bailes característicos, como es el caso del charleston o el swing, además del folclore popular que se festejaba en aquellos tiempos.

 

  De nuevo, el paseo marítimo Pilar Coloma, eje de la famosa Ruta de las Villas de Benicàssim –coquetas residencias vacacionales de la alta sociedad de la época-, volverá a acoger todos los actos de este evento que pretende honrar a la Belle Époque como uno de los momentos más importantes en la historia de la localidad castellonense, al considerarse punto de inicio de su fama como destino turístico.

  Entre las novedades tendrá lugar un ciclo de cine en la playa con proyecciones de famosos directores que convirtieron a Benicàssim en un plató de cine; visitas guiadas y escenificadas en el palacete municipal Villa Elisa, exposiciones de pintura, fotografía e indumentaria costumbrista; espectáculos musicales y teatrales son algunas de las actividades previstas. Además, la cita contará con un espectacular desfile que recorrerá el municipio con el que rendirán homenaje a todas las personas que han contribuido a engrandecer, edición tras edición, Benicàssim Belle Époque. El colofón será el disparo de un castillo de fuegos artificiales en la playa.

     Más información en la web de Turismo de Benicàssim: http://turismo.benicassim.es/

EL ORIGEN

En 1872, el ingeniero de ferrocarriles D. Joaquín Coloma Grau, fue nombrado encargado de definir las mejoras en el trazado de la línea ferroviaria de Tarragona a Almansa. En aquel tiempo, Benicàssim vivía de la agricultura y era conocida por el cultivo y explotación de la uva moscatel y los licores que de ella se obtenían. En las familias benicenses, las tierras de cultivo, más cercanas a la montaña, eran para los hijos primogénitos; las fincas junto al mar, menos productivas y de menor valor, se destinaban al resto de los hijos, que allí ubicaron algunas pequeñas construcciones humildes y con destino al apero. El ingeniero Coloma, sin embargo, se enamoró de la costa de Benicàssim al contemplar la bahía limpia y abierta frente el Mediterráneo. Tanto fue así, que convenció a su esposa, Doña Pilar Fortis Más (aunque popularmente se la conoce como Pilar Coloma), para que destinase parte de su dote para la construcción de una villa en la que pasar estancias de veraneo. Poco a poco, las excelentes virtudes de los baños de mar y el clima, se convirtieron en un aliciente para que otras familias adineradas de la burguesía valenciana, madrileña y también castellonense, emularan a la familia Coloma. En total, se construyeron más de cincuenta villas con variados estilos arquitectónicos, una característica que le valió el nombre a Benicàssim como “el Biarritz de Levante”.

LA ACTUALIDAD En el paseo marítimo podemos disfrutar de 51 villas catalogadas, de las cuales 19 están señalizadas, mediante paneles en 5 idiomas y braille, donde se muestra su historia. Mediante la herramienta de realidad aumentada AR, puede visualizar contenidos multimedia que completan la información.

diterráneo, Belle Époque,paseo marítimo Pilar Coloma,  diterráneo, Belle Époque,paseo marítimo Pilar Coloma,