Este lunes 16 de octubre, 18 restauradores valencianos competirán en L’Alcudia para hacer el mejor Puchero Valenciano y los mejores postres con los Kakis de la Ribera del Júcar.
El concurso, que comenzó hace ahora 9 años, está organizado por la Asocación Feria Gastronómica, con la colaboración de la DO Kaki de la Ribera, la Diputación de Valencia, Murviedro, Cervezas San Miguel, la Caja Rural y el Ayuntamiento de l’Alcúdia.
Desde primera hora de la mañana, todos ellos estarán bajo las pérgolas del jardín de los Salones Siglo XXI de la L’Alcudia, dejando cocer a fuego lento sus pucheros. A las 11 de la mañana se constituirá el Jurado, formado por restauradores como Emiliano García, propietario de la histórica bodega Casa Montaña, que ejerce de presidente; Fausto Clemente, propietario de los salones que acogen el concurso, Pedro Gómez, propietario del restaurante del Tío Pedro de Alcudia, Pilar Lozano, propietaria del restaurante La Riuà, Rafael Gálvez, propietario del restaurante La Matandeta. También estará el ganador del año pasado, Paco Rodríguez, del restaurante Miguel y Juani de Alcudia y el concejal Ruben Grado del ayuntamiento de Alcudia.
Los restaurantes participantes de este año son:
Casa Granero y Chaparral, de Serra; Chef Amadeo, de la playa de Gandia; El Rincón, de Meliana; Gambrinus, de Siete Aguas; Juan Veintitres, de Benifaió; L’Albereda y La Fragua, de Valencia; La Granja y Llopis, de Sueca; La Mar Salá, de Cullera; La Vistilla, de Barx; Nazaret, de la Playa de Puçol; Picanterra, de Cullera; Sala Braham, de Riola; Tabick, de Llombai y Emi, de Orxeta.
Todos ellos presentarán, en tres turnos que se sortean a primera hora de la mañana, primero el arroz hecho con el caldo del puchero y las bandejas de carne y verdura y, al terminar todos y en el mismo orden, pasarán los postres de kaki.
Desde la IX edición, los restauradores que se han inscrito en el concurso deberán aportar la receta del postre de kaki que elaboran, que recogerá la DO del Kaki para editar una publicación, con la idea de poner al alcance de todos las posibilidades que tiene el Persimon de la Ribera para hacer deliciosos postres.