El Grupo Chivite nos presentó una selección de sus mejores vinos en los restaurantes “El Poblet” y “Vuelve Carolina” de Quique Dacosta dos restaurantes que dirige en Valencia
El pasado 10 de Mayo, fuimos convocados por el Grupo Chivite una serie de periodistas especializados en gastronomía y del mundo del vino a un exclusivo evento enológico.
El encuentro tuvo lugar en el céntrico restaurante ‘El Poblet’ de Valencia, con una estrella Michelín y que dirige el chef Quique Dacosta, tuvimos la ocasión de disfrutar de una experiencia gastronómica llena de creatividad y sabores de sus platos emblemáticos maridados con los vinos que nos presento el Grupo Chivite para esta ocasión.
A nuestra llegada nos recibió Julián Chivite y Diego Talavera-Director General del Grupo-; tuvimos la oportunidad de catar sus vinos más clásicos en una cata informal. También nos sorprendieron con su nueva creación Chivite Las Fincas Rosado 2015.
En primer lugar tuvimos la oportunidad de catar vinos tintos como el Reserva del 2004 elaborado con un coupage de uvas Tempranillo, Cabernet Saivignon y Merlot, a continuación catamos un Reserva 2010 elaborado con uvas 100%100 tempranillo y por último el Reserva 2011 elaborado también con un coupage de uvas tempranillo y Cabernet Sauvignon todos ellos de Chivite Colección 125. Son vinos tintos con notas de frutos rojos y regaliz con mucha complejidad, paladar muy redondo y con un final intenso
A continuación catamos unos Mágnum de la Bodega Viña Salceda situada en la Rioja -Conde De La Salceda- de las añadas 2007, 2009 y 2010 todos Reservas. A diferencia de los vinos Chivite Colección 125 estos tintos están elaborados todos con uvas Tempranillo de La Rioja, vinos muy bien estructurados con notas de frutas maduras, mora, madera, con unos taninos muy presentes pero completamente integrados y con un final muy largo.
Siguiendo nuestra cata informal nos acercamos también a otro vino tinto de la Bodega Viña Salceda – Viña Salceda Reserva 2010– este tinto está elaborado con uvas de Tempranillo y Graciano consiguiendo un vino intenso con frutas negras, endrinas, madera y toques minerales, muy estructurado, muy largo con retrogusto muy afrutado.
En otra mesa nos encontramos con otro vino tinto del Grupo Chivite –Chivite Finca de Villatuerta Syrah 2011– este vino también tinto está elaborado con uva Syrah, es un vino intenso con taninos maduros pero muy bien integrados con toques de fruta negra, floral, especiado, muy largo y retrogusto ahumado. Espectacular
Siguiendo nuestro periplo nos encontramos con un vino blanco – Chivite Finca de Villatuerta 2013 elaborado con uvas Chardonnay, criado durante 6 meses en barrica con sus propias lías lo que le da un intenso aroma y perfumado con toques de flores blancas y cítricos consiguiendo un sabor dulce y goloso con un final persistente.
Para finalizar catamos tres vinos blancos –Chivite Colección 125 Blanco Fermentado en Barrica – todos elaborados con uva Chardonnay y crianza en sus propias lías de las añadas 2005, 2012 y 2013.Vinos con aromas intensos, complejos, en boca untuosos con un final suave con toques de humo y frutos secos. Pero lo que más nos sorprendió fue la añada 2005 donde ha ido evolucionando en botella con unos sabores intensos muy limpio con una gran estructura final amplio y largo, es de los mejores vinos blancos que hemos catado
Por último catamos su novedad –Chivite Las Fincas Rosado 2015– este vino rosado ha sido elaborado con uvas Garnacha y Tempranillo, como es un rosado su color es rosa pálido y como otros de sus vinos también ha tenido una crianza de 4 meses sobre sus lías, nos recuerda a aromas frutales como la fresa o la frambuesa con un final a pétalos de rosa, es muy suave y agradable en boca, muy persistente en el retrogusto. En la elaboración de este vino ha colaborado el famoso chef Juan Mari Arzak –“Juan Mari es un enamorado de los vinos rosados, y siempre ha dicho que los de Chivite son los mejores. Por eso empezamos a trabajar y a pensar en cual sería nuestro rosado favorito, ese que siempre querríamos compartir”.
Una vez terminada esta cata informal nos llevaron al restaurante “ Vuelve Carolina”, justamente abajo junto a la entrada del Restaurante El Poblet y en la barra nos ofrecieron dos Champagnes franceses –Taittinger Brut Reserve muy expresivo, abierto y afrutado con notas de melocotón, ciruelas, albaricoques y flores blancas muy armonioso con un final sutil y persistencia y Taittinger Brut Prestige Rose un champan con un bouquet lleno de frescura e intensidad con notas vegetales y fragancias florales en boca es dúctil con aromas a frutas rojas, resumiendo: dos champagnes elaborados en Reims que el Grupo Chivite distribuye en exclusiva para España. Los acompañamos con unos aperitivos que como es natural los prepararon el mismo equipo del restaurante El Poblet – coca gigante de Dacsa, con mantequilla ahumada; patata suflé con centro líquido de yema; papel & presa ibérica; y langostinos crujientes con emulsión de tomates secos- .
Una vez degustados tan maravillosos manjares subimos de nuevo al restaurante El Poblet donde nos esperaba una comida maridada perfectamente con los distintos vinos que habíamos catado anteriormente.
“Ajo Blanco, Ceviche de pescado de lonja y nieve de Tomate”
Este plato fue maridado perfectamente con su nuevo vino rosado “Las Fincas Rosado 2015”.
Nieve de Tomate
Igualmente maridado con con su nuevo vino rosado “Las Fincas Rosado 2015
“Cremoso de Parmesano con velo de seis albahacas”
Maridado con “Chivite Finca de Villatuerta Chardonnay 2013”
Fideuà negra de puntilla, ajetes y aire de “all i oli”
Este plato lo maridamos con un vino tinto “Chivite Finza de Villatuerta Syrah 2011”
“Black Angus con cremoso de topinambur y quinoa”
Maridado también con un vino emblemático de la bodega, Viña Salceda Reserva 2010
Como colofón a tan excelente comida nos trajeron su postre “Campo de Citricos”
Este postre fue maridado con los vinos dulces espectaculares de “Chivite Colección 125 Vendimia Tardía 2010 y Chivite Colección 125 Vendimia Tardía 1999”.
Estos vinos son completamente distintos; el primero, tiene un color dorado muy brillante con notas de acacia y sándalo muy elegante y expresivo muy equilibrado en boca muy largo y con un retrogusto dulce a miel de flores.
El segundo vino de la añada 1999 con una crianza de 9 meses muy potente con infinidad de aromas florales y frutales recordándonos a melocotón, albaricoque, higo con motivos dulces, ácidos y amargos y con toque de madera nueva, en boca es excepcional con una complejidad que aporta la crianza donde se vuelve a plasmar el dulzor, acidez y amargor pero muy equilibrado y largo y persistente. Es el resultado de la presencia de uvas con Brotytis. Un vino para recordar!!!!
Julián Carazo