El viaje fue programado por FEPET (Federación española de Periodistas y Escritores de Turismo) para celebrar su Congreso Internacional 2024. Nuestro viaje empezó con un crucero por el rio Nilo desde ASUAN la ciudad más meridional de Egipto
Asuán es la antigua ciudad de Swenet la cual fue frontera del Antiguo Egipto por el sur. Egipto siempre comenzaba en Swenet debido a que la ciudad está inmediatamente debajo de la primera catarata del Nilo y la navegación desde aquí al delta era posible desde esta posición sin encontrar ninguna barrera.
En Asuan visitamos el Templo de Philae, dedicado a Isis, diosa del amor, el Templo de Philae es uno de los más bellos y mejor conservados del país. Está ubicado en una pequeña isla a la que solo se puede acceder en barco, algo que le aporta aún mayor encanto si es posible.
Según cuenta la leyenda El Templo de Filae tiene una gran importancia para los egipcios ya que, según la leyenda, cuando el rey Osiris fue asesinado por su hermano, quien esparció su cuerpo a lo largo de todo el país, su esposa Isis los recogió y se refugió en la Isla de Filae para reconstruirlo.
A primera hora de la mañana del día siguiente nos dirigimos a visitar el Templo de Abu Simbel
Abu Simbel significa el padre de la espiga
Los templos fueron construidos por orden del faraón Ramsés II, hijo de Seti I.
El Templo Menor
El templo menor de Abu Simbel se encuentra al norte del templo principal y está dedicado a la diosa Hator y Nefertari, la esposa favorita de Ramses II.
Ese mismo día, por la tarde, visitamos otro de los grandes Templos de Egipto, El Templo de Sobek y Horus en Kom Ombo
El Templo de Kom Ombo es un inusual templo doble construido durante el reinado de la Dinastía ptolemaica, entre los años 180 a. C. y 47 a. C.,1. En el período de dominación romana se realizaron algunas ampliaciones.
Su construcción inició bajo el reinado de Ptolomeo VI en el siglo II a. C. y fue terminado por Ptolomeo XII en el siglo I a. C.
El templo de Kom Ombo se construyó para honrar a dos deidades: Sobek, una divinidad local con cabeza de cocodrilo, dios de la fertilidad y creador del mundo; y Haroeris o el anciano Horus con cabeza de halcón.
El Templo es único en su diseño, pues consiste en realidad de dos templos simétricos alineados a lo largo de un eje longitudinal y cada detalle de la construcción se reproduce de manera idéntica en cada uno de ellos. En la fachada existen dos entradas independientes, pero al interior encontramos espacios compartidos por ambos templos. El que está dedicado a Haroeris se ubica al norte y el dedicado a Sobek se encuentra al sur del complejo. En ambos aún se puede apreciar las mesas de diorita negra dedicadas a las ofrendas. Este templo era llamado ‘Casa del Cocodrilo’ y ‘Castillo del halcón’.
En el tercer dia de nuestro viaje a Egipto nos dirigimos a la ciudad de Edfu.
Edfu es una ciudad egipcia situada en la ribera occidental del río Nilo, el lugar elegido por sus fundadores es un amplio y fértil valle protegido de las crecidas anuales que presentaba el Nilo hasta la construcción de la Alta Presa.
En esta ciudad visitamos el Templo ptolemaico de Horus (Dios del cielo)
hijo de Isis y Osiris, y uno de los más venerados en la religión egipcia. Especialmente por los monarcas, del que se consideraban su manifestación terrenal. Además, tenía una gran significación religiosa, en unión con el templo de Hathor-Isis de Dendera: desde aquí se organizaba periódicamente una gran procesión fluvial con la imagen del dios, que acudía al encuentro con su madre y pareja, aguas abajo.
Las principales construcciones lágidas en Egipto fueron el templo de Isis en File, el de Hathor en Dendera, y el de Horus en Edfu, siendo este el primero que ordenaron construir en Edfu. El templo ptolemaico de Horus es el mejor conservado de Egipto y fue llamado Mesen, “El lugar del arpón”, “La Casa de Ra”, Nedyem Anj, “Placer de vivir dentro”, “La ventana del halcón”, “El altar de Horus”, y Uetyeset, “El lugar para alabar a dios”.
Una vez visitado este gradioso Templo nos dirigimos hacia Esna en barco donde tuvimos la oportunidad de atravesar la esclusa y así poder llegar a Luxor y poder visitar los Templos de Luxor y Karnak
LOS TEMPLOS DE KARNAK Y LUXOR
El Templo más grande de Egipto es Karnat y el de Luxor es el segundo es el de mayor tamaño de la ribera este del Nilo
- Más de 30 faraones intervinieron en diferentes partes y momentos de su construcción, entre los años 2200 y 360 a.C., aunque los más destacados fueron Hatshepsut, Seti I, Ramsés II y Ramsés III.
- La totalidad del complejo abarca unas 100 hectáreas, un área mayor que muchas de las ciudades antiguas más importantes. En su interior, se destaca el gran templo de Amón, que fue el motivo principal por el que se inició la construcción, pero a medida que fueron pasando los faraones se siguieron construyendo otros templos menores.
- De todas las joyas arquitectónicas que se pueden apreciar en el Templo de Karnak, seguramente la más destacada e impactante sea la su sala hipóstila, denominada así por ser un espacio sostenido por columnas. Cuenta con más de 5.000 metros cuadrados y un total de 134 columnas, de las cuales hay doce que son las centrales y las más anchas, pensadas para sostener lo que era el techo (actualmente destruido) y que alcanzan una altura de 23 metros.
El Templo de Karnak alberga en su interior los siguientes recintos:
- Templo de Amón-Ra.
- Templo de Montu.
- Templo de Mut.
- Templo de Jonsu.
- Templo de Opet.
- Templo de Ptah.
- Lago sagrado.
TEMPLO DE LUXOR
Situado en la ciudad que lleva su nombre y descubierto en 1884, el Templo de Lúxor es uno de los templos más espectaculares de Egipto y el monumento más importante de Lúxor.
En tiempos históricos, el Templo de Lúxor y el Templo de Karnak, situados a más de tres kilómetros uno del otro, estaban comunicados por la impresionante Avenida de las Esfinges, un corredor que en su día estuvo enmarcado por más de 600 esfinges. Actualmente sólo se puede ver el inicio de esta avenida en las puertas de cada templo, pero aun así ofrece un impresionante recuerdo de sus momentos de máximo esplendor.
Al siguiente día nos dirigimos hacia el
Valle de Los Reyes, Colosos de Memnon y Templo de la Reina Hatshepsut para visitarlos
Valle de los Reyes
El Valle de los Reyes : Valle de las Puertas de los Reyes) es una necrópolis del antiguo Egipto, en las cercanías de Luxor, donde se encuentran las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo (dinastías XVIII, XIX y XX), y de algunos animales. Popularmente era conocido por los egipcios como Ta-sekhet-ma’at (Gran Campo).
Forma parte del conjunto denominado Antigua Tebas con sus necrópolis, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.
Colosos de Memnón
Los colosos de Memnón (son dos gigantescas estatuas de piedra que representan al faraón Amenofis III, quien gobernó durante la dinastía XVIII de Egipto. Se encuentran en la ribera occidental del Nilo, frente a la ciudad egipcia de Luxor, cerca de Medinet Habu y al sur de las grandes necrópolis Tebanas.
Las dos estatuas gemelas muestran a Amenofis III en posición sedente; sus manos reposan en las rodillas y su mirada se dirige hacia el este, en dirección al río Nilo y al Sol naciente. Dos figuras de menor tamaño, situadas junto al trono, representan a su esposa Tiy y a su madre Mutemuia; los paneles laterales muestran una alegoría en bajorrelieve del dios de la inundación anual, Hapy.
El Templo de Hatshepsut en Luxor
El templo funerario de Hatshepsut, conocido como Djeser-Djeseru («el sublime de los sublimes») se encuentra en el complejo de Deir el Bahari, sobre la franja occidental del río Nilo, cerca del Valle de los Reyes, en Egipto. Este templo funerario fue construido en honor a Amon-Ra, el Dios del Sol, y está ubicado junto al templo funerario de Mentuhotep II. Es considerado “uno de los monumentos incomparables del Antiguo Egipto”
- El Templo de Hachepsut se construyó directamente en la roca. Consiste de tres terrazas, con una amplia rampa que las comunica, y que funcionan como gigantescos vestíbulos para el templo que se encuentra en lo más alto. Estas enormes explanadas servían para albergar una gran cantidad de gente durante las festividades religiosas y estaban profusamente rodeadas de árboles y plantas ornamentales.
Despues de visitar tan importantes Templos volamos hacia El Cairo, capital de Egipto
El Cairo, bulliciosa y caótica capital de Egipto. El Cairo no sólo es la capital, sino también el corazón de Egipto.
Fue fundada en el año 116 d. C., Su área metropolitana incluye una población aproximada de unos 16 millones de habitantes.
Es la mayor ciudad del mundo árabe, la mayor región metropolitana de Oriente Próximo.
El Cairo está ubicada en las riberas e islas del río Nilo, al sur del delta. Hacia el sudoeste se encuentra la ciudad de Guiza y la antigua necrópolis de Menfis, con la meseta de Guiza y sus monumentales pirámides, como la Gran Pirámide. Al sur se encuentra el lugar donde se edificó la antigua ciudad de Menfis.
El primer día por la mañana fuimos a visitar Las Pirámides de Guiza y la Esfinge de Guiza
Templo del Valle
Templo del Valle es el nombre de una construcción adjunta a cada pirámide. Actuaba como entrada al complejo funerario y estaba unido al templo funerario (situado junto a la pirámide) por una calzada. En general, estaban dotados de dos puertas con un vestíbulo y una sala hipóstila, de forma similar a los templos funerarios. Su finalidad era realizar en él los ritos de purificación de la momia del faraón, que era llevada en procesión por la calzada hasta su mausoleo.
Pirámide de Keops
La pirámide de Keops es la mayor y más antigua de las tres pirámides de Giza, Fue construida en tiempos de Jufu (Keops), que fue el segundo rey de la Dinastía IV (2589-2566 a.C.). Para su edificación se precisaron 2,3 millones de bloques, cada bloque pesaba 2,5 toneladas de media, aunque algunos alcanzaban las 15 toneladas. Otro dato técnico curioso es que con el revestimiento la pirámide medía 146,6 metros, pero con el tiempo ha bajado unos 10 metros.
La pirámide se compone de tres cámaras principales, dos situadas en el interior de la pirámide, actualmente denominadas cámara del rey y cámara de la reina, y una en el subsuelo, la cámara subterránea.
Pirámide de Kefrén
La segunda pirámide es la del faraón Kefrén, hijo de Keops y cuarto rey de la Dinastía IV (2558-2532 a.C.). De tamaño es un poco menor que la anterior, ya que mide 136,4 metros de altura, aunque la elevación del terreno la haga parecer mayor. En su interior hay dos cámaras, una de las cuales alberga un sarcófago
La tercera de las tres pirámides de Giza se sitúa en el extremo sur de la meseta y fue mandada construir por el hijo de Kefrén, Micerinos (2532-2504 a.C.). Es la más pequeña y apenas sobrepasa los 65 metros de altura. Al igual que la de Kefrén, se encuentra recubierta de caliza de Turapresenta un enorme hueco en su cara norte debido al frustrado intento de demoler las pirámides que emprendieran en el siglo XII el monarca Al-Aziz Uthman.
La Gran esfinge
La Esfinge se encuentra en la meseta de Giza en el mismo lugar de Las Pirámides, en las afueras de El Cairo, donde comienza el desierto. La palabra esfinge se deriva del vocablo griego sphinxs que significa apretar. Una figura que combina la cabeza humana simbolizando por tanto la inteligencia, del soberano, con el poderoso cuerpo de un león como símbolo de la fuerza y del Sol, creando una figura completamente poderosa. Se construyó como parte del complejo funerario que incluye la pirámide, el templo del valle y la calzada que los une, su función se planteó como guardián de la pirámide del rey Kefrén. Tiene como una característica que las medidas del cuerpo no coinciden con la de la cabeza pues es demasiado grande el cuerpo para el tamaño y la circunferencia del rostro.
Después de visitar una de las 7 Maravillas del Mundo nos dirigimos de nuevo a El Cairo para visitar uno de los barrios más importantes. El Barrio Copto, legado cristiano de la ciudad
El Barrio Copto se extiende al sur de la zona moderna de la ciudad y, sin lugar a dudas, es un barrio con encanto de la capital egipcia. No es casualidad que la UNESCO lo declarara Patrimonio de la humanidad. En este barrio visitamos La Iglesia de los Santos Sergio y Baco considerada la iglesia más antigua de El Cairo, que data del siglo V y, supuestamente, fue construida sobre una cripta donde la Sagrada Familia (Jesús, María y José) se refugió durante la huida a Egipto.
Más tarde fuimos a visitar el famoso Gran Bazar de Khan el Khalili, es el mercado más famoso de Egipto y de todo Oriente Medio. Su origen data del año 1382, cuando el sultán mameluco Djaharks el-Jalili decidió construir un lugar de descanso para los comerciantes. El lugar elegido fueron las ruinas de un antiguo cementerio fatimí.
El mercado se encuentra en el corazón de El Cairo islámico, en una zona amurallada con un aire medieval en la que se respira la magnificencia de la arquitectura mameluca. Lámparas de colores, telas, artesanías, joyas, especias, perfumes, instrumentos musicales…) Se dice que haymás de 900 puestos. Son especialmente famosos los trabajos en cobre, de hecho, “El Najaseen” es una zona del mercado donde se agrupan los artesanos de este metal. Una buena opción es recorrer el mercado sin prisa, y cenar en alguno de los restaurantes callejeros cerca de la Plaza Tahrir. Lo más cómodo es entrar al mercado desde la Mezquita de El Hussein.
Al día siguiente nos fuimos a visitar El Museo de la Civilización Egipcia.
El Museo es un gran espacio de exposición, conservación, investigación y divulgación de la Historia de Egipto. Se ubica en El Cairo, en concreto en el barrio de El Fustat, Es importante no confundir este museo con el Gran Museo Egipcio, considerado el museo arqueológico más grande del mundo. El Museo de la Civilización Egipcia se inauguró en 2017 y, desde entonces, ha ido enriqueciendo su colección con aportaciones de otros museos, como la famosa llegada de las momias faraónicas.
Algunas de las piezas más importantes se ubican, además, en el Salón Central, donde se exponen importantes esculturas de personajes tan famosos como Akenatón, ajuares funerarios de tumbas del Antiguo Egipto y mobiliario de mezquitas históricas.
A continuación, nos fuimos a visitar el Museo Egipcio de El Cairo, donde se encuentra la mayor colección del mundo del Egipto antigüo. Comprende más de 150.000 piezas que abarcan todas las épocas de la extensa historia de esta civilización
En la planta baja se encuentra una amplia colección de papiros en los últimos dos milenios. Están escritos en varios idiomas, griego, latín, árabe, egipcio antiguo y en escritura de jeroglíficos. Las monedas son de oro, plata y bronce, y las hay no solo de Egipto, también griegas, romanas, e islámicas, hay objetos de los Imperios Antiguo, Medio y Nuevo, e incluyen estatuas, pinturas, y sarcófagos. Entre ellos hay objetos encontrados en las tumbas de varios faraones, así como otros muchos encontrados en el Valle de los Reyes.
En la primera planta se encuentra el tesoro de Tutankamón y la exposición continúa siguiendo un orden cronológico con objetos de las últimas dinastías, entre ellos los de las dinastías XXI y XXII de Tanis, incluida la máscara de oro del faraón Psusennes I
Una vez terminada nuestra visita a tan importante Museo nos dirigimos a visitar la Ciudadela de Saladino donde se encuentra la Mezquita de Muhammad Ali también conocida como Mezquita de Alabastro, es denominada así por el material con el que fue construida y que la recubre tanto por el exterior, como por su interior. La enorme sala de oración de la mezquita se destaca por su decoración con mosaicos y piedras preciosas incrustadas. La Mezquita está situada en la parte más alta de la Ciudadela de El Cairo, fue construida a instancias del gobernador otomano Mehmet Alí entre los años 1830 y 1848. Fue la mezquita más grande construida en la primera mitad del siglo xix y es también la más visible de la capital egipcia por su elevada ubicación y la altura de sus minaretes. Fue erigida en memoria de Tusun Pasha, el hijo mayor de Mehmet Alí fallecido en 1816.
La Ciudadela de Saladino es una fortificación medieval de la era islámica en El Cairo, construida por Salah ad-Din (Saladino) y desarrollada por los gobernantes egipcios posteriores. Fue la sede del gobierno en Egipto y la residencia de sus gobernantes durante casi 700 años, desde el siglo xiii al xix. Su ubicación en un promontorio de las colinas de Mokattam cerca del centro de El Cairo domina una posición estratégica con vista a la ciudad y dominando su horizonte.
Esa misma noche, a bordo del barco ANDI´ES celebramos nuestro Congreso Internacional FEPET donde Mariano Palacin hizo entrega de una Placa Conmemorativa a las autoridades allí presentes.
A la mañana siguiente nos dirigimos hacia Alejandria donde visitamos su Biblioteca y el Royal Jewelry Museum de Alejandria donde tuvimos la oportunidad de ver una de las mejores joyas
El ultimo día nos acercamos a Alejandría donde visitamos su Biblioteca.
La Biblioteca de Alejandría fue una de las bibliotecas más importantes y prestigiosas, así como uno de los mayores centros de difusión del conocimiento en la Antigüedad. Instituida en el siglo iii a. C. en el complejo palaciego de la ciudad de Alejandría durante el período helenístico del Antiguo Egipto, la biblioteca formaba parte de una institución de investigación conocida como Museion, que estaba dedicada a las musas, las nueve diosas de las artes.
En la actualidad La Biblioteca Alexandrina es una importante biblioteca y centro cultural situado en la en la costa del mar Mediterráneo. Fue construida en conmemoración de la antigua Biblioteca de Alejandría, destruida en la Antigüedad, intentando reavivar la brillantez que este anterior centro de estudio y erudición representó.
En 1987 surgió un ambicioso proyecto cultural: construir una nueva biblioteca —la Bibliotheca Alexandrina— en la ciudad de Alejandría para recuperar así un enclave mítico de la Antigüedad, patrimonio de la Humanidad. Esto ocurría unos 1600 años después de la desaparición definitiva de aquellas grandes colecciones del saber. Para llevar a cabo semejante proyecto se unieron los esfuerzos económicos de diversos países europeos, americanos y árabes, más el gobierno de Egipto y la Unesco. El presupuesto en aquel año fue de 230 millones de dólares. Las obras empezaron el 15 de mayo de 1995 y se terminaron el 31 de diciembre de 1996. El 16 de octubre de 2002, la actual Biblioteca de Alejandría abrió sus puertas, 1360 años después. A su inauguración acudieron tres reinas: la de España, la de Suecia y la de Jordania, además de algunos jefes de Estado.1
El edificio fue diseñado por el estudio de arquitectura noruego Snøhetta, con forma de un enorme cilindro de cemento, cristal y granito, realizado con materiales traídos desde Asuán para la fachada, dispuesta con bajorrelieves caligráficos de la mayoría de las lenguas del mundo. Está situado en el malecón de Alejandría, cerca del lugar donde se supone que se encontraba la antigua biblioteca.
Royal Jewelry Museum de Alejandria
El museo alberga importantes piezas de joyería y adquisiciones de arte de la dinastía deMuhammad Aliy sus descendientes, quienes gobernaron Egipto durante casi 150 años desde 1805 hasta el movimiento de 1952. La madre de la princesa Fátima había completado la construcción del ala occidental antes de su muerte, cuando su hija había cumplido dieciocho años. La princesa Fátima añadió un ala oriental al palacio y unió las dos alas con un hermoso corredor. El palacio permaneció en uso como residencia de verano hasta julio de 1952. Cuando la propiedad de la princesa fue confiscada, se le permitió residir en el palacio. Esto fue hasta 1964, cuando la princesa Fátima al-Zahra “cedió” el palacio al gobierno egipcio y partió hacia El Cairo. La princesa Fátima al-Zahra murió en 1983.
Después de 1952, las joyas dejadas por la Familia Real se mantuvieron seguras y ocultas hasta que un decreto de 1986 del presidente. Mubarakf fue emitido para asignar el Palacio de la Princesa Fátima Al-Zahra en Alejandría como un museo especial para albergar esas piezas.
Por la noche, cenando, tuvimos la oportunidad de conocer al Doctor Zahi Hawass (uno de los más célebres egiptólogos del mundo, y en los últimos años ha adquirido gran renombre fuera de los círculos arqueológicos por sus frecuentes apariciones en documentales televisivos dedicados al Antiguo Egipto. )
Mariano Palacin Presidente de FEPET le entrego una placa conmemorativa de nuestro viaje por Egipto
Así ha sido viaje (el cual repetiré varias veces) a Egipto, país lleno de historia donde sus Monumentos, lugares, ciudades y personas los cuales los tendré siempre dentro de mi memoria recomendando a todas las personas que conozco que no dejen de visitarlo por lo menos una vez en la vida.