ÉXITO DEL SALÓN DE VINOS DE LA D.O. RÍAS BAIXAS EN VALENCIA CON MÁS DE 750 PROFESIONALES ASISTENTES
El Hotel Balneario Las Arenas acogió la cita en el que participaron 22 bodegas que mostraron 78 marcas
El pasado 8 de marzo más de 750 profesionales del sector vitivinícola acudieron al Salón de Vinos que la Denominación de Origen Rías Baixas ofreció en Valencia. Los asistentes se mostraron interesados en conocer más detalles tanto sobre esta denominación como sobre las 22 bodegas y las 78 marcas presentadas en esta cita.
La jornada contó, además, con una sesión formativa dirigida a 45 sumilleres pertenecientes a distintas asociaciones profesionales de la Comunidad Valenciana. Dicho seminario, fue conducido por José Luis Martínez, técnico del Consejo Regulador, que ofreció nociones teóricas sobre esta denominación de origen, su terroir, sus vinos y sus características diferenciadoras. El seminario se complementó con una parte práctica en la que los profesionales pudieron degustar cuatro marcas con elaboraciones distintas: un monovarietal, un plurivarietal, un barrica y un crianza sobre lías.
Esta es la quinta vez en los últimos diez años que la Denominación de Origen Rías Baixas acude a Valencia. En este sentido, el presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo destacó la importancia del mercado del Levante, “en el que vemos posibilidades de crecimiento. De hecho, según los últimos datos del Estudio Nielsen, hemos incrementado las ventas en el canal de alimentación, alcanzando una cuota de mercado del 4,6% de los vinos blancos con D.O., mientras que en el canal de hostelería nos consolidamos con una cuota del 7,1%”.
En líneas generales, y de acuerdo con dicho informe, “Rías Baixas se sitúa entre las 10 primeras Denominaciones de Origen de vinos blancos con mayor penetración en el mercado de alimentación y hostelería de la Área 2, que comprende la Comunidad Valenciana, Murcia y la provincia de Albacete”, concretó Juan Gil de Araujo. El presidente del Consejo Regulador también recordó que en el conjunto general de España “Rías Baixas se mantiene en la segunda posición dentro de las denominaciones de origen de vino blanco del país. Su crecimiento en el último año ha sido de un 2,5%, según ha ratificado el estudio Nielsen. Esto supone un nuevo máximo de ventas en nuestra historia”.
CONOCIENDO LOS VINOS D.O. RIAS BAIXAS
La historia de la Denominación de Origen “Rías Baixas” comienza en 1980 cuando se recoge en la B.O.E. del 11 de Octubre la Denominación Específica Albariño.
Cuatro años más tarde, el 30 de Abril, se aprueba el Reglamento de la Denominación Específica Albariño y de su Consejo Regulador.
En su corta historia, el sector de la Denominación de Origen Rías Baixas supo evolucionar de forma ordenada y con criterio, así pasó, en un período comprendido entre los años 1987 y 2001, respectivamente, de 492 viticultores a 5.059, de 14 a 161 bodegas y de una superficie de viñedo de 237 hectáreas a otra de 2.408.
Esa evolución también se refleja en la ampliación de las zonas. En 1988 la Denominación de Origen rías Baixas constaba de 3 subzonas perfectamente individualizadas en la provincia de Pontevedra: Val do Salnés, Condado do Tea y O Rosal. En Octubre de 1996 se incorpora Soutomaior y en Mayo de 2000 se amplía a la Ribeira do Ulla.
La Denominación de Origen Rías Baixas se extiende por un conjunto de zonas de Galicia que tienen una serie de condiciones físicas comunes que identifican y originan las características de sus vinos.
Se trata de tierras bajas, con altitud generalmente inferior a 300 m., próximas al mar y asociadas a los tramos inferiores de los cursos fluviales, lo que condiciona formalmente las características climáticas de influencia Atlántica que se manifiesta en temperaturas suaves y precipitaciones elevadas y bien repartidas, con un descenso hídrico en los meses de verano.
Los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas están presentes en los mercados internacionales y prueba de ello son las ventas que se realizan a más de 60 países.
Por sus características, estos vinos armonizan a la perfección con el pescado, con los sabores yodados de los mariscos y con las últimas creaciones de la cocina del mar
Variedades preferentes:
Blancas: Albariño, Loureira blanca o Marqués, Treixadura y Caiño blanco
Tintas: Caiño tinto, Espadeiro, Loureira tinta y Sousón
Variedades autorizadas:
Blancas: Torrontés y Godello
Tintas: Mencía, Brancellao y Pedral
Paralelamente tubo lugar en el Restaurante Apicius un encuentro con la prensa especializada, en la cual nos informaron de los datos técnicos de la Denominacion de Origen Rias Baixas.
A continuación pasamos a degustar un menú preparado por el chef Enrique Medina y servido por Ivonne Arcidiacono que consistió en :Kakao del Collaret,y Melon al pil-pil, a continuación seguimos con unas croquetas caseras, bocadillo de trufas y Ceviche Nikkei de Bonito del Mediterráneo, también nos presentaron un Tuetano trufado,y como platos principales nos trajeron Huevo de corral con guisantes del Maresme y trufa, a continuación Hurte de Cullera con curry verde y para terminar Pichón de Lombers con ravioli de verenjena. Todos estuvieron acompañados con 2 vinos de la D.O. Rias Baixas; Zarate 2015 y Fillaboa 2014.
Como colofon nos presentaron dos postres; Perejil,fresas,maiz y guisantes y Chocolate en texturas.