- La pareja formada por Rafael Raga y Manuel Álamo se ha alzado con el primer premio en el I Concurso Amateur de Paella Valenciana y Aguacate de Sollana.
- Los tres ganadores del concurso participarán el 22 de septiembre en un concurso provincial junto a chefs profesionales.
- En la categoría patrocinada por Alcoaxarquía, la receta ganadora ha sido una ‘cheesecake’ de aguacate.
Sollana vivió una jornada festiva y gastronómica con la celebración del I Concurso Amateur de Paella Valenciana y Aguacate, un evento que reunió a decenas de personas en el Centro de Ocio Suylana y que sirvió de antesala para la gran final provincial que tendrá lugar el próximo 22 de septiembre.
El primer premio fue para la pareja formada por Rafael Raga y Manuel Álamo, que conquistaron al jurado con una paella siguiendo la receta tradicional valenciana que se impuso a sus competidores en todas las áreas puntuables: el sabor, la cocción del arroz, el punto del “socarrat”, el color y la simetría de los ingredientes.
El segundo y tercer puesto recayeron en Abel García y Mª José García, y Lourdes Ruiz y Luisa Nogueserola, respectivamente. Y todos ellos obtienen con este premio el pase directo al I Concurso Provincial que se celebrará en Sollana el próximo mes de septiembre con el arroz y la Albufera como protagonistas, donde competirán junto a reconocidos chefs de la provincia.
Sorpresa dulce: cheesecake de aguacate
Paralelamente, se celebró un concurso libre de platos con aguacate, patrocinado por la empresa local Alcoaxarquía. El ganador fue Juan José Canet, con una sorprendente cheesecake de aguacate que convenció al jurado por su sabor y originalidad.
El certamen tuvo un jurado a la altura, capitaneado por el chef Raúl Magraner y formado por profesionales de la hostelería como Andrés García, críticos gastronómicos como Pedro Mocholí y Vicente Gil, junto a cocineras amateurs.
El acto estuvo presidido por el alcalde de Sollana, Vicente Codoñer, y la concejala de Turismo, Ana San Sebastián, y contó con una notable representación institucional. Entre los asistentes destacaron los diputados nacionales Carlos Gil y Fernando de Rosa, la senadora Estela Darocas y el diputado de las Cortes Valencianas Vicent Betoret.
El ambiente fue inmejorable y el Centro de Ocio Suylana se llenó para disfrutar de esta primera edición, que pone en valor la riqueza gastronómica local y la capacidad de Sollana para organizar eventos con proyección.
Décimo aniversario del «Menja’t Sollana»
El evento gastronómico y cultural por excelencia de Sollana celebra este año—en septiembre— su décima edición y será de nuevo el escenario perfecto para destacar la riqueza cultural, turística y gastronómica de la zona.
Este I Concurso Amateur de Paella Valenciana y Aguacate forma parte del calendario de iniciativas previas al Menja’t Sollana con las que el consistorio quiere reforzar su compromiso con la cultura gastronómica y el desarrollo turístico sostenible del territorio.
«Nuestra intención es que Sollana siga siendo un referente gastronómico no solo durante el Menja’t Sollana, sino a lo largo de todo el año», destacó el alcalde Vicente Codoñer durante la entrega de premios».
Del 26 al 28 de septiembre, el Menja’t Sollana celebrará su décimo aniversario ofreciendo a sus visitantes una atractiva mezcla de propuestas gastronómicas, lúdicas y culturales, convirtiendo durante todo el fin de semana a esta localidad de la Ribera Baja en un interesante foco de atracción para la comarca.