¿Cómo hacer una tortilla sobresaliente? ¡Empeñándose!

Restaurante, Taberna Pedraza, Tortilla de Betanzos elaborada en el momento, Huevos, patatas, aceite de oliva virgen, sal, Los huevos son gallegos, de la firma Coren. Santiago Pedraza, Carmen Carro, gastrobarrio de Retiro, gallinas camperas, gastrónomos, aceite de oliva virgen extra, comer en madrid, tortilla de patata, como hacer la mejor tortilla de patata, cocina mediterránea, salir por madrid, comer en Madrid, maridaje gourmet, gourmet, tortilla gourmet, maridaje gourmet y másUna tortilla de Betanzos superior se come en Madrid desde el pasado abril. Muchos gastrónomos, sibaritas, caras conocidas, empresarios y miembros de la realeza son los que han pasado desde entonces por Taberna Pedraza a disfrutar de su tortilla de Betanzos. Una tortilla elaborada al momento y para la que se escogen a conciencia todos y cada uno de sus ingredientes.

Huevos, patatas, aceite de oliva virgen y sal. No hay más. Pero todos los componentes muy bien escogidos. Los huevos son gallegos, de la firma Coren. Santiago Pedraza, propietario junto a su mujer, Carmen Carro, de la Taberna Pedraza explica la elección: «Hicimos catas de diferentes huevos de corral y Coren nos convenció por su calidad, sabor, color y cremosidad». Los huevos que usa esta taberna del gastrobarrio de Retiro no son unos huevos al uso. Además de proceder de gallinas camperas criadas al aire libre, es requisito esencial la regularidad que, traducido, significa que «todos los huevos tienen que pesar entre 56 y 60 gramos cada uno. Un peso diferente afectaría al resultado final». La fecha de puesta también es esencial ya que solo trabajan con huevos con la máxima frescura.

 ¿Por qué otro motivo son tan especiales estos huevos? A decir de Guardiola,  «por su procedencia de gallinas camperas y por características como una intensa coloración de la yema, que es debida a una alimentación a base de más del cincuenta por ciento de maíz. Además, el libre picoteo  de las gallinas entre la vegetación de Galicia confiere al huevo diversos matices tanto en aroma como en sabor». Santiago también matiza que «también tenemos en cuenta la edad de las gallinas ya que ello influye en la calidad y tamaño del huevo. Con gallinas más viejas los huevos salen demasiado grandes».

La patata, aunque parezca baladí, también tiene su proceso de búsqueda y sus requisitos indispensables. Según declara Santiago Pedraza, «ahora mismo estamos usando una patata gallega hidropónica de un cruce de variedad Kennebec con agria, aunque no siempre usamos la misma, vamos cambiando. No tiene por qué ser gallega». Lo que Taberna Pedraza busca en es que tenga mucha materia seca y poca fécula, ya que de este modo no chupa tanto aceite. «Las patatas idóneas para nuestra tortilla son las de secano con riego controlado».

El ingrediente que redondea este ya redondo plato es, cómo no, el aceite de oliva virgen extra. «¡Con qué vamos a freír, si no!», exclama Carmen Carro, chef de Taberna Pedraza y abanderada de la auténtica tortilla de Betanzos en Madrid. Carmen aprendió a elaborarla en el mesón O Pote, uno de los más renombrados de Betanzos. La tortilla al estilo de esta localidad es una de las más alabadas por entendidos gastrónomos y algunos de sus secretos son su elaboración en varias vueltas y la patata cortada finamente a lascas.

La opción por parte de Taberna Pedraza de replicar este estilo en Madrid no es más que el gusto por lo mejor de lo mejor del matrimonio Pedraza-Carro. «Desde la primera vez que probamos esta tortilla, nos enamoró. Es elegante, sencilla, sutil y con mucha personalidad».

Lo cierto es que la elección ha sido todo un éxito: como indicábamos al principio, son legión los ‘peregrinos’ que se acercan a la Taberna para degustar esta delicia.  De Coren están entregando en Taberna Pedraza en torno a 1000 huevos a la semana, que se traducen en «una media de 20  tortillas diarias entre semana y 30 los fines de semana.  Con la terraza el número aumenta y rozamos las cuarenta unidades diarias, y nuestro récord se sitúa en las 55 tortillas».

¿Alguien duda ya que sea esta la mejor tortilla de patatas de Madrid?

¿Que te ha parecido este artículo?. Ayúdanos a mejorar

[yasr_visitor_votes size=»small»]