NACE ROSA RUIZ, ALBARIÑO HEREDERO DE SANTIAGO RUIZ

bebidas, vino, para la sed, albariño, cepas viejas, viñedos, viñas propias, Rias Bixas, Galicia, Rosa Ruiz, Bodeguero Santiago Ruiz, padre del albariño, vino varietal 100% Albariño, bodega, cata, nota de cata, maridaje gourmet y más, maridaje gourmet, maridaje, catar vino, Luisa Freire, enóloga de Santiago Ruiz, edición limitada, vino alegre fragante y joven, viñedos de O Rosal, vendimia, selección manual, maridar, Denominación de Origen Rías Baixas, tradición vinícola, añada, vinos de Galicia, San Miguel de Tabagóny, rio Miño, océano atlántico, Albariño, Loureiro, Treixadura, Godello, Caiño Blanco, uva, uva Albariño, aromas frutales de manzana, pera, chirimoya, aromas florales de rosa y acacia, vinos armoniosos, envejecimiento en botella, disfrute a más largo plazo, vinos blancos jóvenes, maduración temprana, uvas de los viñedos de Santiago Ruiz permiten obtener mostos de gran riqueza aromática y cuerpoRosa Ruiz, hija del bodeguero Santiago Ruiz, considerado «el padre del Albariño», da nombre al nuevo vino varietal 100% Albariño procedente de una selección de cepas viejas  del viñedo propio de la bodega presentado en junio. Se trata de la primera vez en la historia de la bodega que esta firma emblemática de Rías Baixas presenta una marca distinta a Santiago Ruiz.

Si existe una bodega cuyo nombre sea sinónimo de Albariño esa es, sin duda, Santiago Ruiz. Nacida del alma pionera del bodeguero Santiago Ruiz, la bodega que lleva su nombre es la expresión de un sueño en el que tierra, pasión y razón se aliaron para crear una manera distinta de hacer vino. Un nuevo estilo que revolucionó la región de Rías Baixas donde hoy día, treinta años después del trabajo innovador de Santiago Ruiz, se presenta el vino que rinde tributo también a su hija, Rosa Ruiz, tras toda una vida dedicada a la bodega.

En palabras de Rosa Ruiz «este vino representa lo mejor de nuestra tradición bodeguera y nuestra tierra y una vez más es un homenaje a la herencia recibida. Pero también es un paso adelante para una bodega como la nuestra identificada cien por cien con mi padre y a la vez siempre en movimiento. En 2007 inauguramos nuestra nueva bodega de elaboración y no perdimos nunca la inquietud de experimentar e innovar con las variedades de la zona, de abrir nuevos mercados en el mundo y de involucrarnos con nuestro entorno. Siempre estuvimos satisfechos con nuestro Santiago Ruiz, y ahora creemos que vamos a vivir nuevas alegrías con nuestro Rosa Ruiz. Personalmente, para mí supone una gran emoción contar con un vino que lleva mi nombre. Presentamos hoy un vino singular, que habla de lo que somos, de nuestra personalidad».

Luisa Freire, enóloga de Santiago Ruiz, y su equipo han elaborado un vino alegre,  fragante y joven.  En palabras de  Luisa Freire «este vino supone una novedad enorme para una bodega que siempre tuvo una marca única que le dio grandes satisfacciones. Quisimos hacer un vino 100% albariño, que es fruto de nuestras ganas de experimentar  y que procede del viñedo más antiguo propiedad de la bodega». La Directora Técnica señaló que solo se lanzarán al mercado 3.500 botellas anuales de este vino casi de edición limitada, para nosotros único, especial y que ha sido muy mimado y querido».

CONOCIENDO ROSA RUIZ 2014

bebidas, vino, para la sed, albariño, cepas viejas, viñedos, viñas propias, Rias Bixas, Galicia, Rosa Ruiz, Bodeguero Santiago Ruiz, padre del albariño, vino varietal 100% Albariño, bodega, cata, nota de cata, maridaje gourmet y más, maridaje gourmet, maridaje, catar vino, Luisa Freire, enóloga de Santiago Ruiz, edición limitada, vino alegre fragante y joven, viñedos de O Rosal, vendimia, selección manual, maridar, Denominación de Origen Rías Baixas, tradición vinícola, añada, vinos de Galicia, San Miguel de Tabagóny, rio Miño, océano atlántico, Albariño, Loureiro, Treixadura, Godello, Caiño Blanco, uva, uva Albariño, aromas frutales de manzana, pera, chirimoya, aromas florales de rosa y acacia, vinos armoniosos, envejecimiento en botella, disfrute a más largo plazo, vinos blancos jóvenes, maduración temprana, uvas de los viñedos de Santiago Ruiz permiten obtener mostos de gran riqueza aromática y cuerpoVariedades: 100% Albariño procedente de una selección de viejas cepas ubicadas en nuestros viñedos de O Rosal.

Elaboración: Vendimia y selección manual en el óptimo momento de maduración.

Fermentación a temperatura controlada después de una maceración prefermentativa en frío con nieve carbónica durante 12 horas. Larga crianza sobre lías para conseguir amplitud en boca.

Notas de Cata:

Color amarillo pajizo, limpio y brillante. Intenso y limpio en nariz con gran potencia, donde los aromas característicos de la uva Albariño (manzana, pera, flores blancas, y cítricos) están presentes de una forma nítida pero con un toque de madurez.

A su vez presenta un ataque en boca amplio con cuerpo y estructura acompañado de una acidez que sustenta dicha estructura y donde los aromas vuelven a estar muy presentes vía retronasal.

Vino de carácter singular, exquisito y limitado.

Acompaña a:

Ideal como aperitivo, acompaña no sólo mariscos, pescados y arroces sino también masas hojaldradas saladas o pates.

Servir entre 10 y 11 º C.

bebidas, vino, para la sed, albariño, cepas viejas, viñedos, viñas propias, Rias Bixas, Galicia, Rosa Ruiz, Bodeguero Santiago Ruiz, padre del albariño, vino varietal 100% Albariño, bodega, cata, nota de cata, maridaje gourmet y más, maridaje gourmet, maridaje, catar vino, Luisa Freire, enóloga de Santiago Ruiz, edición limitada, vino alegre fragante y joven, viñedos de O Rosal, vendimia, selección manual, maridar, Denominación de Origen Rías Baixas, tradición vinícola, añada, vinos de Galicia, San Miguel de Tabagóny, rio Miño, océano atlántico, Albariño, Loureiro, Treixadura, Godello, Caiño Blanco, uva, uva Albariño, aromas frutales de manzana, pera, chirimoya, aromas florales de rosa y acacia, vinos armoniosos, envejecimiento en botella, disfrute a más largo plazo, vinos blancos jóvenes, maduración temprana, uvas de los viñedos de Santiago Ruiz permiten obtener mostos de gran riqueza aromática y cuerpoHISTORIA DE BODEGAS SANTIAGO RUIZ

Fundada en 1860, la bodega Santiago Ruiz es considerada una de las pioneras de la Denominación de Origen Rías Baixas. Su creador, Santiago Ruiz, renovó en 1984 la tradición vinícola heredada de su familia y sentó las bases de un estilo y un vino, Santiago Ruiz, cuyo espíritu se mantiene añada tras añada. En 2015 se presenta el segundo vino de la bodega, Rosa Ruiz. Un 100% Albariño que va aun más allá en su fidelidad a la tierra de O´Rosal y al estilo innovador del fundador.

Santiago Ruiz, visionario y pionero del Albariño

Santiago Ruiz, el fundador de la bodega, vivió su vida orientada al vino siguiendo la tradición de sus antepasados, tradición que comienza cuando su abuelo materno –Ángel Martínez Novas- funda su propia bodega en 1860, siendo uno de los primeros en etiquetar vinos en Galicia. De aquellos  vinos tostados que él elaboraba y se fue evolucionando hasta el actual a través de la generación del padre de Santiago Ruiz, y de allí a su hijo, también Santiago Ruiz, que está considerado no solo como el alma del vino de su propia bodega, sino pionero, visionario y gran impulsor del Albariño, del vino y de la Denominación de Origen de Rías Baixas.

Cumplidos los 70 años y libre de sus obligaciones laborales, Santiago Ruiz pudo por fin dedicarse a su verdadera vocación. Fue defensor de las variedades autóctonas de O Rosal. Se convirtió en el primer embajador del vino de Rías Baixas, que dio a conocer por toda nuestra geografía.

Autodidacta y curioso por todos los procesos que permitieran mejorar el vino, Santiago Ruiz se dejó aconsejar por algunos de los más famosos bodegueros de la época y no dudó en incorporar el frío a la elaboración de su vino, tal como se empezaba a hacer en otras zonas de España, convencido de la bondad de los avances técnicos siendo el primero en introducir el acero inoxidable en la región.

Viajero incansable, experto vendedor, apasionado del trabajo de bodega y de su vino, anfitrión hospitalario y de carácter sociable, un verdadero relaciones públicas, Santiago Ruiz tuvo amistad y trato, entre otros muchos actores del mundo del vino, con periodistas del espectro enológico y gastronómico de su tiempo.

Su hija menor, Rosa Ruiz, que comenzó a trabajar en bodega ayudando a su padre en diferentes tareas, es en la actualidad la imagen de la firma y la continuidad de la filosofía de Santiago Ruiz.

bebidas, vino, para la sed, albariño, cepas viejas, viñedos, viñas propias, Rias Bixas, Galicia, Rosa Ruiz, Bodeguero Santiago Ruiz, padre del albariño, vino varietal 100% Albariño, bodega, cata, nota de cata, maridaje gourmet y más, maridaje gourmet, maridaje, catar vino, Luisa Freire, enóloga de Santiago Ruiz, edición limitada, vino alegre fragante y joven, viñedos de O Rosal, vendimia, selección manual, maridar, Denominación de Origen Rías Baixas, tradición vinícola, añada, vinos de Galicia, San Miguel de Tabagóny, rio Miño, océano atlántico, Albariño, Loureiro, Treixadura, Godello, Caiño Blanco, uva, uva Albariño, aromas frutales de manzana, pera, chirimoya, aromas florales de rosa y acacia, vinos armoniosos, envejecimiento en botella, disfrute a más largo plazo, vinos blancos jóvenes, maduración temprana, uvas de los viñedos de Santiago Ruiz permiten obtener mostos de gran riqueza aromática y cuerpoBodega histórica y bodega de elaboración

Santiago Ruiz hoy cuenta con dos bodegas, la bodega histórica está situada en San Miguel de Tabagóny es la sede de la primera bodega creada por el fundador. Hoy se ubican allí las oficinas centrales y alberga un evocador museo del vino que mantiene viva la impronta del fundador con su propio despacho tal como lo dejó, sus recuerdos, diplomas, botellas de ediciones especiales, y decenas de detalles que dan cuenta de la historia de esta firma pionera.

En esta primera bodega Santiago Ruiz modernizó las instalaciones clásicas y casi artesanales donde se trabajaba, al equiparlas con cuatro depósitos de acero inoxidable para la vinificación, que fueron una auténtica revolución en el momento y el lugar. En 1990 la bodega se incorporó a la firma riojana LAN, que ha respetado siempre su personalidad y su cultura.

En 2007, las instalaciones de la firma se ampliaron significativamente con la edificación de una nueva bodega de elaboración. Esta bodega es una construcción moderna edificada a pie del viñedo propio de 38 hectáreas en el que se cultivan las variedades autóctonas, y dotada de la tecnología más adecuada para apuntalar aún más la calidad de cada añada elaborada por la firma.

Ubicada en la Rua Do Vinicultor Santiago Ruiz como homenaje al bodeguero, la bodega histórica se puede visitar, previa cita, y está incluida en la Ruta del Vino Rías Baixas – O Rosal. Y quién mejor que la propia Rosa Ruiz para enseñarla.

Un viñedo, O Rosal

La zona de O Rosal disfruta de una ubicación privilegiada dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas, al recibir más horas de sol y menor pluviometría que las comarcas limítrofes.

Los viñedos de Santiago Ruiz se benefician de un auténtico microclima gracias a la influencia del océano atlántico y del río Miño. Ocupan una extensión de 38 hectáreas de variedades autóctonas: Albariño, Loureiro, Treixadura, Godello y Caiño Blanco.

De suelos ricos en minerales, la conducción en espaldera permite obtener una óptima aireación e insolación del fruto, que junto a temperaturas suaves durante todo el año propician una excelente maduración de las uvas que, además, son vendimiadas manualmente en su totalidad.

bebidas, vino, para la sed, albariño, cepas viejas, viñedos, viñas propias, Rias Bixas, Galicia, Rosa Ruiz, Bodeguero Santiago Ruiz, padre del albariño, vino varietal 100% Albariño, bodega, cata, nota de cata, maridaje gourmet y más, maridaje gourmet, maridaje, catar vino, Luisa Freire, enóloga de Santiago Ruiz, edición limitada, vino alegre fragante y joven, viñedos de O Rosal, vendimia, selección manual, maridar, Denominación de Origen Rías Baixas, tradición vinícola, añada, vinos de Galicia, San Miguel de Tabagóny, rio Miño, océano atlántico, Albariño, Loureiro, Treixadura, Godello, Caiño Blanco, uva, uva Albariño, aromas frutales de manzana, pera, chirimoya, aromas florales de rosa y acacia, vinos armoniosos, envejecimiento en botella, disfrute a más largo plazo, vinos blancos jóvenes, maduración temprana, uvas de los viñedos de Santiago Ruiz permiten obtener mostos de gran riqueza aromática y cuerpoUna uva, el Albariño: Esta variedad autóctona de Galicia se caracteriza por sus racimos pequeños, su maduración temprana y su gran riqueza aromática. Sus aromas frutales (manzana, pera, chirimoya) y florales (rosa, acacia) consiguen vinos armoniosos, con estructura y gran potencial de envejecimiento en botella, lo que permite un disfrute a más largo plazo que los habituales vinos blancos jóvenes. De maduración temprana, las uvas de los viñedos de Santiago Ruiz permiten obtener mostos de gran riqueza aromática y cuerpo.

 

¿Que te ha parecido este artículo?. Ayúdanos a mejorar

[yasr_visitor_votes size=»small»]