Miguel Angel Almodovar y su Fórmula de la Felicidad

para conocer, personas, Miguel Angel Almodovar, la Fórmula de la Felicidad, complejos vitamínicos, complementos alimenticios, libro de salud, comer saludablemente, libro de divulgación científica, escritor, periodista madrileño, barrio de La Prospe, rojo, ateo, nutrición, gastronomía, leer, licenciado en ciencias políticas y sociología, DHA, embarazadas, Omega 3, sardinas, cerveza, ajo, Mood food, la cocina de la felicidad, neurotransmisores, placer, buen humor, felicidad, receta para ser más feliz, sumplementos nutricionales imprescindibles a partir de los 40, sumplementos nutricionales, entienvejecimiento, maridaje gourmet y más, maridaje gourmet, maridaje, noticias sobre nutrición, mundo gastronómico, guía gourmetEste madrileño de “La Prospe”, ávido lector,  apasionado por la ciencia y la intrahistoria nos ayuda a comprender los grandes acontecimientos a través de la historia cotidiana. Miguel Ángel Almodóvar es colaborador en radio y televisión, entrevistado y entrevistador, pero sobre todo, gran divulgador de lo científico y escritor incansable.

 Hoy nos descubre, como nadie lo ha hecho antes, el mundo mágico de la nutrición unido al de la gastronomía. Estudió en el Instituto Ramiro de Maeztu, “Ahí pase mis mejores años, aunque ser madrileño era un hándicap, porque todos mis compañeros tenían pueblo donde ir en las vacaciones, y yo me quedaba solo”. Ha estudiado la historia de Madrid, le encanta pasear y  visitar el neomudejar madrileño,  como la Plaza de Las Ventas y las Antiguas Escuelas Aguirre. “Soy amante de los rincones de Madrid, como el cementerio de los ingleses en los carabancheles. Muy desconocido por los madrileños donde está enterrado Lhardy, fundador del restaurante madrileño homónimo, y de la pastelería Embassy”.

Su padre gran aficionado a los toros y su gran amigo crítico taurino del ABC,  Díaz-Cañavete fueron la inspiración para que se hiciera escritor, por su prosa lúcida y erudita, de estilo coloquial y castizo. De ellos aprendió la cultura del vino y las tabernas, de ahí parte su pasión por todo lo cotidiano, aunque el barrio de “La Prospe” también propició todo tipo de contacto con muchos poetas “rojos”. Militante contra las falsas ciencias, “rojo” y ateo, presume de ser un especialista en religión cristiana: “porque lo he leído todo, absolutamente todo sobre la religión”.

En el año 1973, hacía diseños de torres de refrigeración, y le ofrecieron trabajo en Brasil.  Al ser hijo único, su madre no quería que se fuera de España y le obligo a presentarse a unas oposiciones al Ministerio. Formo parte del gabinete asesor de Jose Maria Maravall, en el Ministerio de Educación y Ciencia. Participo con Miguel Angel Quintanilla en una comisión mixta para la ciencia junto a Ernest Lluch. Siempre rodeado de grandes maestros de la cultura y la ciencia, algo que le ha interesado siempre. “Creo que la ciencia forma parte esencial de la cultura, todo está unido, la física, la biología y las artes, y después de 30 años he vuelto a eso, y actualmente estoy en un proyecto en el que analizamos la macroeconomía y la economía de la crisis desde la biología, en una unidad de investigación de cultura científica”.

“Desde que me fui de “La Prospe”, no soy de ninguna parte”.

 Su ciudad de adopción es un gran centro histórico, cultural y artístico de los Estados Unidos, Filadelfia fue su primera salida transatlántica, donde residía en  casa de su gran amigo Samuel Gordon Armistead, discípulo de Menendez Pidal. “Tuve un problema con el comité de seguridad interna por actividades antiamericanas, pues me reunía con Peter Camejo, una de las leyendas vivas de la izquierda radical norteamericana, algo que en esa época estaba muy mal visto”.

Formalmente es licenciado en ciencias políticas y sociología, aunque no haya ejercido nunca como sociólogo, pero le ha valido para llegar a la criminología, que  sobre todo le ha interesado, por situar el paisaje del momento del crimen, para poder explicar cómo vivía la gente.

 Siempre a la ultima en los avances científicos y los estudios en cuanto a la nutrición, es el mediador entre el que sabe y el público en general, haciendo una traducción de los hallazgos científicos al gran público. “¿Sabes que en los países nórdicos las mujeres embarazadas, están obligadas a tomar DHA, y sin embargo en España, esto es completamente desconocido? En España tenemos un gran gasto con los bebes prematuros, y con el consumo de este ácido graso incrementa las conexiones mentales en el feto, y hace que la madre evite la depresión post parto, entre otras cosas, consigue incrementar la probabilidad de que el embarazo llegue a buen término. Y eso hoy en día, es algo muy importante”.

 “La cocina no me interesa en sí, me interesa lo que la rodea, esos acontecimientos que ocurren en ese momento”

para conocer, personas, Miguel Angel Almodovar, la Fórmula de la Felicidad, complejos vitamínicos, complementos alimenticios, libro de salud, comer saludablemente, libro de divulgación científica, escritor, periodista madrileño, barrio de La Prospe, rojo, ateo, nutrición, gastronomía, leer, licenciado en ciencias políticas y sociología, DHA, embarazadas, Omega 3, sardinas, cerveza, ajo, Mood food, la cocina de la felicidad, neurotransmisores, placer, buen humor, felicidad, receta para ser más feliz, sumplementos nutricionales imprescindibles a partir de los 40, sumplementos nutricionales, entienvejecimiento, maridaje gourmet y más, maridaje gourmet, maridaje, noticias sobre nutrición, mundo gastronómico, guía gourmet Pionero y defensor en España de la “Mood food, la cocina de la felicidad”, con la publicación de su libro homónimo, esa tendencia gastronómica que cada día gana más seguidores y que se basa en el consumo de determinados productos que activan los neurotransmisores cerebrales relacionados con el placer y el buen humor.  En España ha bajado el consumo de drogas, legales e ilegales, pero sin embargo se ha disparado el consumo de ansiolíticos, ya que no tenemos conciencia de que estamos drogados, con toda la depresión que sufrimos en estos momentos de crisis. Siempre en colaboración de algún chef reconocido, nos facilita recetas con esos determinados productos para que todo sea más fácil de tomar, para no solo recomendar el consumo de esos productos. Defiende que para no engordar, lo más sensato es tomar lo que nos guste, en un plato de postre, esa es la mejor dieta. Recomienda tomar los 365 días del año, un plátano, una manzana y unas nueces españolas. Nos recalca que sean españolas, no por patriotismo, sino porque nuestras nueces tienen muchos nutrientes, que otras de otros paises no los tienen. Además tomar una taza de chocolate en la merienda, es la mejor receta para ser más feliz. Y claro, sin olvidarnos de tomar en el desayuno pan con aceite de oliva virgen extra y un diente de ajo, el ajo que no falte. Consumir sobre todo carne de ave, huevos de gallinas no estresadas, y una lata de sardinas en aceite de oliva, porque el omega 3 que contiene, queda atrapado en el aceite. Por supuesto suprimir la leche por completo de nuestra dieta, pero no los lácteos, que como el yogurt es buenísimo para el organismo. No puede faltar el vino, que es muy saludable porque reduce el riesgo de infarto y una cerveza, que es una fuente de vitaminas del grupo b y acido fólico. “Siguiendo estas pequeñas pautas, vas a tener salud y sobre todo vas a ser mucho más feliz”.

para conocer, personas, Miguel Angel Almodovar, la Fórmula de la Felicidad, complejos vitamínicos, complementos alimenticios, libro de salud, comer saludablemente, libro de divulgación científica, escritor, periodista madrileño, barrio de La Prospe, rojo, ateo, nutrición, gastronomía, leer, licenciado en ciencias políticas y sociología, DHA, embarazadas, Omega 3, sardinas, cerveza, ajo, Mood food, la cocina de la felicidad, neurotransmisores, placer, buen humor, felicidad, receta para ser más feliz, sumplementos nutricionales imprescindibles a partir de los 40, sumplementos nutricionales, entienvejecimiento, maridaje gourmet y más, maridaje gourmet, maridaje, noticias sobre nutrición, mundo gastronómico, guía gourmetCuenta con 18 libros publicados, donde podemos encontrar un poco de todo, sexo, salud, historia, etc. Reconoce que la gastronomía en nuestros hogares deja mucho que desear, porque nuestra memoria del paladar, es nuestra cultura, lo que tiene sentido, es el único paraíso donde te refugias cuando vas a dejar la vida, y de ahi rememoras los platos más humildes, los que de verdad nos hace felices. “El mejor ejemplo es nuestra tortilla de patatas, y la sopa de ajo,  es algo prodigioso, porque con pan, ajo y agua, sale un plato exquisito, eso es la gastronomía en estado puro.”

De los cocineros españoles destaca a José Andrés, que lleva nuestros productos por el mundo, al igual que a Charo Carmona de Antequera, que está recuperando platos antiguos, o a María Solivellas en Mallorca, que ha recuperado una variedad de trigo tradicional que se llama xeixa.

Para terminar, nos da un último consejo “A los restaurantes se va a gozar y a pecar. Disfrutemos de la felicidad que ello nos aporta”.

Es un gran consejo, tomaremos nota para seguirlo al pie de la letra.

Si quieres saber más de este libro pincha aqui: http://maridajegourmetymas.com/libro-la-formula-almodovar/

 

¿Que te ha parecido este artículo?. Ayúdanos a mejorar

[yasr_visitor_votes size=”small”]