GERARDO OTER, UN IMPERIO CREADO PASO A PASO

“A veces la vida te lleva al camino que te corresponde, ni el seminario ni las diversas profesiones que probé, hicieron mella en mi, el destino tenía otro lugar para mi”. Así con solo 16 años, este alcarreño llega a Madrid y empieza a trabajar en Las Mantequerías Leonesas, entrando de lleno con el fantástico mundo de la alimentación. De espíritu inquieto, llega al barrio de Salamanca a través de la cadena Valentín, donde primero en la tienda y después en sala, conoce los  productos de calidad, algo que le marcaria para siempre. Siendo encargado del restaurante Corinto, es cuando toma contacto con el mejor pescado y marisco del momento y ahí es cuando descubre su verdadera vocación.

 Gerardo Oter, cadena Valentín, grupo Oter, El Barril Express, restaurantes, diversificación, pescado, marisco, producto de calidad, carne roja de Galicia y Asturias, carne a la brasa, potaje, alubias, hostelería, gastronomía, Asador Gerardo, Nuevo Gerardo, El Gran Barril, El Telégrafo, Teitu, Parrilla del Mago, La Playa, La Leñera, Oter Restaurante, Pedralbes, maridaje, maridaje gourmet, maridaje gourmet y más

Trabajando mucho y ahorrando mas, monta su primer negocio, en un pequeño local de solo 40 m2, en la calle Alcántara, que hoy en día sigue abierto, aunque bautizado con el nombre de “El Barril Express”, donde se pueden degustar bocadillos y raciones, además de sus magníficos desayunos con bollería especial,” lo mantengo no por el negocio, sino por el cariño que le tengo, mis empleados se están jubilando conmigo”.

Gerardo Oter, cadena Valentín, grupo Oter, El Barril Express, restaurantes, diversificación, pescado, marisco, producto de calidad, carne roja de Galicia y Asturias, carne a la brasa, potaje, alubias, hostelería, gastronomía, Asador Gerardo, Nuevo Gerardo, El Gran Barril, El Telégrafo, Teitu, Parrilla del Mago, La Playa, La Leñera, Oter Restaurante, Pedralbes, maridaje, maridaje gourmet, maridaje gourmet y más“Desde el principio quería ser independiente y ser mi propio jefe”

Ahora con 70 años, pone la misma ilusión en cada establecimiento que inaugura, aunque ya no está solo, sus cuatro hijos (3 chicos y una chica), son los responsables del espectacular crecimiento de la empresa, todos forman parte del negocio familiar. Llevan montados como unos 35 restaurantes, aunque en la actualidad mantiene 23 restaurantes y varias discotecas. “Todos mis hijos están involucrados en el negocio, cada uno lleva un área, pero todos remamos en la misma dirección”

Una clave para el éxito es la diversificación, y para que sus clientes no se aburran, entre sus distintos restaurantes tienen cocinas muy diversas, como cocina italiana, cocina mediterránea y cocina asturiana, pero sobre todo, algo imprescindible en la mayoría de ellos, es el pescado y el marisco, y la calidad sobre todo. La calidad de sus productos son la base de su negocio, para ello se nutre de lo mejor de España, así mismo de Portugal nos trae el carabinero y la cigala, y en Isla Cristina compra la gamba y el calamar, luego, del norte trae el centollo, la ostra y el bogavante, y claro está en Mercamadrid también tiene buenos distribuidores, que llevan casi desde el principio con ellos. Su pasión son los productos de calidad, por eso es un gran conocedor del pescado y marisco, contando además con su gran experiencia en las compras. Cada local tiene su propio producto,  y hay un sistema de reparto interno para que nunca falte producto en algún restaurante, es un mecano en perfecta armonía. Al tratarse de producto fresco y perecedero a partir de una hora determinada, en algunos restaurantes han ideado “La hora feliz del marisco”,vendiendo a precio de coste ese producto, para que no sobre nada para el dia siguiente.

Gerardo Oter, cadena Valentín, grupo Oter, El Barril Express, restaurantes, diversificación, pescado, marisco, producto de calidad, carne roja de Galicia y Asturias, carne a la brasa, potaje, alubias, hostelería, gastronomía, Asador Gerardo, Nuevo Gerardo, El Gran Barril, El Telégrafo, Teitu, Parrilla del Mago, La Playa, La Leñera, Oter Restaurante, Pedralbes, maridaje, maridaje gourmet, maridaje gourmet y más Gerardo Oter, cadena Valentín, grupo Oter, El Barril Express, restaurantes, diversificación, pescado, marisco, producto de calidad, carne roja de Galicia y Asturias, carne a la brasa, potaje, alubias, hostelería, gastronomía, Asador Gerardo, Nuevo Gerardo, El Gran Barril, El Telégrafo, Teitu, Parrilla del Mago, La Playa, La Leñera, Oter Restaurante, Pedralbes, maridaje, maridaje gourmet, maridaje gourmet y más

 

 

 

 

En cuanto a las carnes rojas, todas vienen de Galicia y Asturias, aunque realmente todas proceden de Alemania y de Holanda, siempre con el marchamo de calidad.  Conoce donde tiene que comprar cada producto, al igual que la alcachofa que la trae de Málaga, siendo de una calidad única.

“La carne me gusta a la brasa, porque le da un sabor especial y la cuchara, como el potaje o las alubias nunca faltan.”

Al principio de su carrera, ha probado los fogones siendo especialista en cocer el marisco y en las frituras andaluzas. Se rodea de los mejores profesionales en sus cocinas, contando con una plantilla de 400 empleados, formando y creando escuela les incentiva en la promoción interna. “Es un orgullo para mi, que muchos de mis empleados sean hoy en día propietarios de sus negocios y además les va bien, eso es también es un poco culpa mía”.

 

“Una asignatura pendiente que tenemos en la actualidad, es la formación, debería haber más escuelas estatales, para que nuestra juventud se formara en el sector de la hostelería con idiomas, porque al fin y al cabo, somos un país de servicios, la prueba la tienes, que a pesar de la crisis, el sector de la hostelería es que el menos paro tiene.  Las escuelas que hay actualmente son privadas y vale mucho dinero estudiar.”

Gerardo Oter, cadena Valentín, grupo Oter, El Barril Express, restaurantes, diversificación, pescado, marisco, producto de calidad, carne roja de Galicia y Asturias, carne a la brasa, potaje, alubias, hostelería, gastronomía, Asador Gerardo, Nuevo Gerardo, El Gran Barril, El Telégrafo, Teitu, Parrilla del Mago, La Playa, La Leñera, Oter Restaurante, Pedralbes, maridaje, maridaje gourmet, maridaje gourmet y más A pesar de haber crecido tanto, siguen manteniendo los clientes de siempre, y muchos de ellos son muy fieles, pueden desayunar en uno de sus restaurantes y comer o cenar en otro del grupo. La crisis les ha afectado como a todos, porque han perdido los clientes de empresa, que ahora ya no salen tanto a comer ó cenar, pero el cliente que nunca falla es el particular que sigue vivo.

En cuanto a la bodega del Grupo Oter, podemos decir que es muy variada, “antiguamente teníamos sumiller en cada uno de mis locales, yo promoví un curso de sumiller en Madrid en el año 2003, pero realmente al final han ido desapareciendo porque no se vendía vino, y esa figura ya no era necesaria, además los maître cumplen perfectamente esa función. En el Gran Barril de la calle Goya, hemos llegado a tener 700 referencias con distintas denominas de origen y en cuanto al restaurante italiano El Gusto ha llegado a tener hasta 600  referencias de vino italiano. No me gustan los castillos en el aire”.

Nos espera la inaguracion de mas restaurante en un futuro próximo, aunque ahora están rehabilitando casi todos, para adaptarlos a los tiempos que corren. Trabajador incansable de lunes a domingo, siempre a primera hora se da una vuelta por sus restaurantes, comprobando los productos que llegan y viendo que todo va bien; se escapa cuando puede, porque su segunda pasión es viajar, y como el gusanillo le tira, siempre visita otros restaurantes y le encanta conocer los mercados y los productos de otros países. “Los museos son muy bonitos, pero los mercados para ver que come la gente, como compran, que vida llevan, me apasiona….”

 “El balance de todos estos años es muy positivo, he hecho lo que me ha gustado, con lo cual, soy responsable de lo mío, nadie me manda, soy muy afortunado al hacer lo que he querido…. Ahora mis hijos son los responsables de lo que traiga el futuro, pero las cosas hay que hacerlas despacio, les he inculcado la filosofía de ser un poco hormiguita, por eso tenemos pendiente la inauguración del catering, que seguro llegara en poco tiempo”.

 Lo mejor es que conozcamos cualquiera de sus 23 restaurantes y juzguemos por nosotros mismos. Os animamos a probar y degustar sus productos en  Asador Gerardo, Nuevo Gerardo, El Gran Barril, El Telégrafo, Teitu, Parrilla del Mago, La Playa, La Leñera, Oter Restaurante, Pedralbes, etc…….

escrito por Maridajes y Mas

Descubre lo último del Grupo Oter aquí: http://maridajegourmetymas.com/nueva-vinoteca-grupo-oter/

¿Que te ha parecido este artículo?. Ayúdanos a mejorar

[yasr_visitor_votes size=”small”]