LA FEPET celebró su congreso internacional en Argentina y Uruguay.

Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, FEPET, congreso internacional, Argentina, Uruguay, medios de comunicación de prensa, radio, televisión, medios digitales, Mariano Palacín, Organización Mundial del Turismo, conferencias, exposiciones, turismo, José Mujica, maridaje gopurmet y más Medio centenar de miembros de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) ha celebrado recientemente su congreso internacional a caballo entre Argentina y Uruguay.

 Este colectivo, que agrupa a más de 300 profesionales del mundo del ocio y del tiempo libre de medios de comunicación de prensa, radio, televisión y medios digitales, tiene como objetivo analizar su potencialidad turística para difundirla entre la prensa especializada del país europeo que más visita el Río de la Plata.

Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, FEPET, congreso internacional, Argentina, Uruguay, medios de comunicación de prensa, radio, televisión, medios digitales, Mariano Palacín, Organización Mundial del Turismo, conferencias, exposiciones, turismo, José Mujica, maridaje gopurmet y másSu presidente, Mariano Palacín, resaltó que el congreso había hecho incidencia especial en Punta del Este por estar desarrollando un proyecto de estacionalización, del que está tomando parte la Organización Mundial del Turismo (OMT). Por ello, entre las diversas conferencias, exposiciones y encuentros con empresarios locales se abordó la gastronomía uruguaya por medio del periodista canario Mario Hernández, la fiscalidad que expuso la doctora en Economía Laura Herranz, y la Calidad Turística que reflejo Fernando Fraile.
«Uruguay es un gran desconocido, mientras que Argentina pone en valor sus recursos naturales», señaló el periodista español Andrés Alonso en la capital uruguaya, que conforma una de las etapas del viaje con el que están descubriendo los circuitos turísticos de estos dos países vecinos.

El director del Ministerio de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, destacó en su encuentro con la prensa española el importante crecimiento turístico experimentado por el país sudamericano desde 2005, puesto que en estos años el número de turistas ha aumentado un 40 % y se han cuadruplicado los ingresos en este sector.

Incidió, asimismo, en que los esfuerzos turísticos uruguayos cuentan con el respaldado del «consenso político» y de una ley de ordenamiento territorial para que el crecimiento sea sustentable e independiente de la presión inmobiliaria.

Por otra parte, Liberoff resaltó los valores gastronómicos del pequeño país del Cono Sur, en el que «cada vez van cobrando más fuerza algunos vinos» y el caviar uruguayo, al que calificó de «peor que el ruso, pero mejor que el iraní».

Ante las preguntas de los periodistas españoles sobre la reciente legislación que legaliza el consumo y cultivo de marihuana, el dirigente uruguayo respondió que es «simplemente un cambio de camino», porque el que tenían «no era bueno».

«Una decisión que procura mejorar la situación, pero nunca facilitar su consumo o ir a algo que pueda perjudicar la salud», apostilló.

Los periodistas españoles también se mostraron interesados en el humilde estilo de vida del presidente uruguayo José Mujica, a lo que Liberoff atestiguó que este «no vive de una forma pobre, sino austera».

Más allá de anécdotas, Liberoff concluyó que Uruguay se está esforzando para lograr «en un futuro muy cercano» un turismo de «gran calidad».

Al respecto, el director del Instituto para la Calidad Turística Española, Fernando Fraile, que ofreció una de las ponencias, explicó que se planea poner en común la experiencia de empresarios, hosteleros y agentes de viaje españoles para que Uruguay alcance niveles de calidad europeos.

Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, FEPET, congreso internacional, Argentina, Uruguay, medios de comunicación de prensa, radio, televisión, medios digitales, Mariano Palacín, Organización Mundial del Turismo, conferencias, exposiciones, turismo, José Mujica, maridaje gopurmet y másLos periodistas españoles aprovecharon el congreso internacional para recorrer los principales atractivos turísticos de Montevideo, La Plata, Montevideo  y Punta del Este, entre otros lugares.

 Texto: A. del Saja. Fotos: Diego Caballo y A. del Saja.

¿Que te ha parecido este artículo?. Ayúdanos a mejorar

[yasr_visitor_votes size=»small»]