Cata de Aceites de Oliva Virgen Extra en el Club Columela

para comer, gourmet, oro líquido, cata, catar aceite, aove, aceite de oliva virgen extra, Club Columela, Hotel Mont Sant, Xativa, variedades de aceituna, Comunidad Valenciana, aceite valenciano, almazara, La Laguna de Fuente de Piedra, variedad de aceituna vidueña, Bardomus, variedad de aceituna barriole, variedad de aceituna canetera, Mas de Flandi, variedad de aceituna emprente, chef Toni Lopez, experiencia gastronómica, evento gourmet, maridaje gourmet y mas, maridaje gourmet, maridaje El pasado sábado 12 de Septiembre tuve la oportunidad de conocer el Club Columela, ya que fui invitado para hacer una de sus catas en el emblemático y paradisiaco hotel Mont Sant de Xativa, En primer lugar fui presentado a los 15 socios del club a los que me uní para catar los aove que habían decidido en este día catar, para mí, eran aceites de oliva virgen extra completamente desconocidos ya que casi todos eran aceitunas autóctonas de zona  de la Comunidad Valenciana.

En primer lugar catamos un aove de la almazara “La Laguna de Fuente de Piedra” de Málaga de la variedad “VIDUEÑA”  un aove con un olor medio pero intenso lleno de matices a  tomate-tomatera- almendras,  con un sabor a verde amargo pero muy equilibrado con una persistencia post gusto intensa.

En segundo lugar catamos un aove  de la almazara Bardomus de Torreblanca-Castellón de la variedad “BORRIOLE” otro aove desconocido para mí, el cual tenía un olor medio con matices florales a hierba y flores con un sabor dulce muy ligero y un post gusto equilibrado y muy bueno. Este aove yo se lo recomendaría a todas las personas que dicen que son sabores muy fuertes para hacer salsas como la Mayonesa, les animaría a que hicieran una prueba para que conocieran su sabor, ya que, esta variedad “BARRIOLE” tiene un sabor suave y muy agradable.

para comer, gourmet, oro líquido, cata, catar aceite, aove, aceite de oliva virgen extra, Club Columela, Hotel Mont Sant, Xativa, variedades de aceituna, Comunidad Valenciana, aceite valenciano, almazara, La Laguna de Fuente de Piedra, variedad de aceituna vidueña, Bardomus, variedad de aceituna barriole, variedad de aceituna canetera, Mas de Flandi, variedad de aceituna emprente, chef Toni Lopez, experiencia gastronómica, evento gourmet, maridaje gourmet y mas, maridaje gourmet, maridaje En tercer lugar también catamos otro aove de la misma almazara pero esta vez de la variedad “CANETERA” otra variedad nueva para mí, con un sabor amargo con matices a fruta, a almendra amarga con un final intenso a picante, pero como los anteriores con un post gusto muy equilibrado.

Por último catamos un aove de la almazara Mas de Flandi situada en Caslaceite-Teruel de la variedad “EMPRENTE”, con un olor a maduro con matices a herbáceos, un gusto intenso y con una persistencia post gusto muy intenso.

Fue una experiencia muy gratificante donde me enseñaron y conocí unas variedades muy interesantes.

A continuación pasamos a degustar un menú que nos había preparado  el chef Toni Lopez del restaurante MONT SANT de una calidad insuperable.

CONOCIENDO A “COLUMELA CLUB DE CATA”

El Club de Cata Columela nació en el año 2013 para fomentar la cultura de cata de Aceite de Oliva Virgen Extra, una práctica aún desconocida para la gran mayoría de público.

Se trata del primer club de cata en aceite de oliva virgen extra, que tiene como objetivo el encuentro de los amantes de virgen extra.

Columela Club de Cata aúna el rigor y la calidad en las sesiones de cata con la experiencia gastronómica posterior, lo que hace de esta propuesta una experiencia pionera en España.

www.evcata.es

¿Qué te ha parecido este artículo?. Ayúdanos a mejorar

[yasr_visitor_votes size=»small»]